William Frederick Cody, conocido como Buffalo Bill, fue un destacado batidor y organizador de espectáculos estadounidense nacido en 1846 en Iowa.
Desde joven, trabajó en caravanas y se unió al Pony Express.
Durante la Guerra de Secesión, sirvió como soldado.
Su apodo surgió al trabajar como cazador para las brigadas del ferrocarril.
En 1883, debutó con su famoso espectáculo, que tuvo gran éxito en Europa, consolidando su legado en la cultura popular.
Biografía de Cody, William Frederick, Buffalo Bill
(1846-1917). Batidor y organizador de espectáculos estadounidense, natural del condado de Scott (Iowa). Siendo todavía muchacho, se empleó como mandadero en las caravanas que transportaban mercancías a través de las llanuras y cabalgó para el Pony Express (1860-61). En la Guerra de Secesión sirvió como soldado en el VII Escuadrón de Caballería de Kansas (1864-65). Recibió el apodo de «Buffalo Bill», cuando actuó de cazador para abastecer a las brigadas que construian el ferrocarril de Kansas (1867-68).
En 1872 «Buffalo Bill» hizo su debut como actor melodramático en Chicago y actuó en 10 temporadas teatrales antes de poner en escena su propio espectáculo, «El salvaje Oeste de Buffalo Bill», en Omaha, Nebraska (1883). Asociado con Nate Salsbury, llevó el espectáculo a Londres, donde alcanzó un gran triunfo en el Jubileo de la Reina Victoria (1887). El espectáculo recorrió varios países en su gira por Europa y tuvo una actuación destacada en la Exposición Colombina de Chicago. Cody invirtió sus ganancias en un rancho al N del río Platte, en la construcción de Cody (Wyoming) y en otras muchas aventuradas empresas que no le reportaron beneficio alguno. Continuó trabajando en otros espectáculos hasta su muerte en Denver. Héroe de numerosas novelas baratas de Prentiss Ingraham y Ned Buntline, él mismo escribió otras de idéntico valor literario, así como Life of Hon. William F. Cody (1879) y diversas autobiografías. Quizás el Oeste de los vaqueros y de los indios deba a Cody la mayor parte de la aureola romántica que todavía mantienen el cine y la televisión.