Breve biografía de Coello, Claudio (pintor español)

Claudio Coello fue un destacado pintor español del siglo XVII, nacido en Madrid en 1642.

Hijo del broncista portugués Faustino Coello, mostró desde joven un talento excepcional en la pintura, formándose en el taller de Francisco Rizzi.

Su obra incluye la Sagrada Familia y el Triunfo de San Agustín, que le brindaron reconocimiento.

Amigo de Carreño, dominó la técnica del fresco y se destacó en la pintura religiosa y el retrato, siendo nombrado pintor del rey Carlos II en 1683.

Biografía de Coello, Claudio
  1. (1642-93). Pintor español, nacido en Madrid, hijo del broncista portugués Faustino Coello, establecido en la capital de España. Entró muy joven en el taller de Francisco Rizzi, donde no tardó en mostrar sus excepcionales disposiciones para la pintura. De 1660 es el cuadro Sagrada Familia y de 1664 el Triunfo o Apoteosis de San Agustín, con los que obtuvo gran éxito. Llegó a ser amigo de Carreño, merced al cual pudo estudiar en las galerías reales a Tiziano, Rubens y Van Dyck. Dominó la técnica del fresco en la que le había iniciado José Donoso, con quien colaboró en la catedral de Toledo en 1671, así como en otras iglesias y edificios de Madrid. Cultivó la pintura religiosa y el retrato mostrándose en este último aspecto a la altura de los mejores retratistas que le precedieron. En 1683 Carlos II le nombró pintor del rey; luego heredó, a la muerte de Carreño, el título de pintor de Cámara (1685). Su arte, de cierta complicación barroca, al gusto de la época, se caracteriza por la exuberancia imaginativa y la vivacidad de color, pero en medio de estas cualidades y de cierto virtuosismo, conserva siempre los aspectos del fuerte realismo español. Claudio Coello es considerado el último gran maestro de la escuela madrileña del Siglo de Oro. Ha dejado admirables retratos de personajes reales y cortesanos y pinturas de tema religioso, pero su obra capital es la gran composición de la Sacristía de El Escorial, pintada de 1685 a 1686, en la que se representa a Carlos II adorando la Sagrada Forma. Es una obra de amplia concepción, pues a su profundo carácter religioso une la magnífica serie de retratos personales que constituyen los personajes asistentes a la ceremonia: palatinos, frailes y acólitos agrupados tras el monarca.

    Coello gozó de gran consideración en la Corte, pero cuando el rey llamó al napolitano Lúea Giordano para pintar en El Escorial las bóvedas de la gran escalera, el hecho produjo tan tremenda amargura a Coello, cuyo carácter soberbio difícilmente soportaba la competencia de otros artistas, que su ánimo quedó derrotado hasta el punto de que, según creían los contemporáneos, este acontecimiento fue lo que aceleró su muerte.
Actualizado: 27/10/2015


 coendú
Compartir la definición y preguntar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
¡Síguenos en nuestras redes!
Instagram: El Diccionario No Muerde

NOVEDAD: ¡Síguenos en nuestras redes!


Para aprender nuevas palabras, cómo escribir mejor y cultura general.
Instagram
Facebook
Whatsapp
Twitter
Palabras relacionadas a Coello, Claudio
Buscar más palabras en el Diccionario
Buscar por palabra: definiciones, sinónimos, oraciones de ejemplo


Buscar palabras por letra

Buscar por categoría

Herramientas de análisis online
Fuentes bibliográficas y más información
Cómo citar la definición de Coello, Claudio
Definiciones-de.com (2015). - Leandro Alegsa © 27/10/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/coello,_claudio.php
Artículos y juegos ⚅ para mejorar tu español
Nuestras redes
Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com
Derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad