Cogolludo es un municipio situado en la provincia de Guadalajara, España, a una altitud de 893 metros.
Este pintoresco lugar se caracteriza por su terreno de lomas y cerros, que descienden hacia el valle del Henares, con la Sierra de Ayllón al fondo.
Su economía se basa en la agricultura, cultivando cereales y leguminosas, y en la ganadería, destacando la cría de ovejas.
Cogolludo, con un rico patrimonio histórico que incluye un castillo y varias iglesias, refleja su importancia cultural desde la Edad Media.
Cogolludo, municipio (España)
Mun. y cabeza de p. j. de la prov. de Guadalajara (España), a 893 m de altitud, en terreno de lomas y cerros que descienden hacia el valle del Henares; hacia el N se levanta, lejana, la Sierra de Ayllón y sus estribaciones. Hay bosques de chopos, olmos y robles. Cultiva cereales, leguminosas y en menor escala la vid y el olivo. En ganadería predomina el lanar y las aves de corral. Su nombre alude a su emplazamiento sobre un cerro, dominado por un castillo. En 1176 Alfonso VIII dio la villa a la Orden de Calatrava; más tarde perteneció a la casa de los Hurtado de Mendoza y a los Duques de Medinaceli, Marqueses de Cogolludo. Conserva restos de sus antiguas murallas y de un castillo del siglo xiv. Destacan dos iglesias: la de Santa María, gótica del siglo xvi, y la de San Pedro. El monumento más importante es el palacio de los Duques de Medinaceli, de estilo renacimiento, levantado a comienzos del xvi. El partido judicial de Cogolludo tiene 1292 km2.