Cohesor es un término utilizado en la telegrafía primitiva sin hilos para referirse a un detector presente en receptores antiguos.
Consistía en un tubo con partículas de carbón o limaduras metálicas entre dos electrodos.
Las ondas radiofónicas generaban una cohesión en el material granular, disminuyendo su resistencia y permitiendo el paso de corriente para activar un relé y producir una señal.
Además, se emplea para describir algo cohesivo, aunque esta acepción no está reconocida por la RAE, siendo utilizada en medios para referirse al poder de la televisión como un medio cohesor y de debate.
m. Tecn. Nombre dado en telegrafía primitiva sin hilos, a un detector usado en los receptores antiguos. Se componía de un tubo con partículas de carbón o limaduras metálicas colocadas entre dos electrodos. Las ondas radiofónicas, al provocar una cohesión del material granular, reducían su resistencia lo bastante para permitir el paso de una corriente que, al excitar a un relé, producía una señal.
♦ Esta acepción no es aceptada por la RAE, pero sí es empleada en los medios.
Ejemplos de uso: "el poder de la televisión como medio cohesor y de debate".
"la voz humana tiene un papel estelar como cohesor social en las tradiciones orales históricas..."
Etimología u origen de la palabra cohesor: proviene del latín cohaesus = unido.
Segundo diccionario: cohesor
m. Fís. Detector que se usaba en los primeros años de la telegrafía sin míos. Era un tubo de substancias dieléctricas lleno de limaduras metálicas entre dos electrodos.