El término cohete en el ámbito de la pirotecnia se refiere a un pequeño proyectil que se impulsa mediante la fuerza de retroceso de la pólvora.
Este proyectil, unido a una varilla, puede estallar en el aire, creando estrellas de colores brillantes.
Además de su uso recreativo en fuegos artificiales, los cohetes también sirven como señales en el mar y para establecer comunicación entre embarcaciones en situaciones de emergencia.
En pirotecnia se denomina así a un pequeño proyectil luminoso impulsado por la fuerza de retroceso de la pólvora en rápida combustión dentro de un cartucho sólidamente unido a un varilla, que a veces termina en una aleta y tiene por objeto mantener al cohete en su trayectoria parabólica. Guando éste alcanza la altura máxima puede estallar en estrellas brillantemente coloreadas. Además de los cohetes utilizados con fines recreativos (fuegos artificiales) existen los de señales que se usan para comunicarse en el mar y los cohetes lanzacabos, gracias a los cuales puede .establecerse contacto mediante cuerdas entre la costa y un barco en peligro, o entre dos barcos no muy alejados. Véase Astronáutica; Meteorología.