El coipo, conocido también como coipu, es un mamífero que se asemeja a un castor y se encuentra principalmente en Argentina y Chile.
Este animal es parte de la fauna acuática de la región, destacándose por su adaptabilidad a ambientes húmedos.
Su presencia en ríos y lagos lo convierte en un elemento importante del ecosistema local, donde juega un papel en la regulación de la vegetación y la salud del hábitat.
Origen etimológico de coipo: proviene del mapudungun koypu.
Segundo diccionario: coipo
Origen de la palabra: (arauc. coipu.)
m. Zool. Chile y Argent. Nombre que se da a un mamífero roedor anfibio, parecido al castor.
♦ Esta acepción se emplea en: Argentina - Chile2º artículo
Nombre de un gran roedor sudamericano parecido al puerco-espín. Este animal, perteneciente al género Myocastor, vive en los pantanos, en las marismas y en los albañales, come plantas acuáticas y tiene costumbres semejantes a las del castor, sólo que no construye diques como éste. Su piel, una vez eliminados
los largos y rígidos pelos que sobresalen, parece de castor y es apreciada por los peleteros. Por ello se ha introducido el coipo en Europa y en los Estados Unidos, especialmente en Luisiana y en Nueva Jersey. Son frecuentes los ejemplares de 60 cm de largo y 4 kg de peso. Los dedos de las extremidades posteriores tienen membranas interdigitales.
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: coi Tipo de acentuación de coipo: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo decreciente oi.
Pronunciación de coipo
Pronunciación (AFI): [ ˈkoj.po ]
Cantidad de letras, vocales y consonantes de coipo
Palabra inversa: opioc Número de letras: 5 Posee un total de 3 vocales: o i o Y un total de 2 consonantes: c p