La cola de caballo es una planta perteneciente a la clase de las iquisetinas, caracterizada por su tallo que culmina en un ramillete de hojas filiformes, que se asemejan a la cola de un caballo.
Esta planta, además de su singular apariencia, ha sido utilizada en diversas tradiciones por sus propiedades medicinales.
Para comprender mejor su significado, se recomienda también consultar la definición de cola.
Bot. Planta de la clase de las iquisetinas, cuyo tallo termina en una especie de ramillete de hojas filiformes a modo de una cola de caballo.
Se sugiere leer también la definición de: cola2º artículo
Género de plantas criptógamas que pertenece a la familia de las equisetáceas. Estas plantas, oriundas de las regiones templadas septentrionales, están distribuidas generalmente por terrenos húmedos y pantanosos o en suelos secos y estériles, especialmente a lo largo de los ferrocarriles y las carreteras. Tienen rizomas con tallos unidos y verticales y pequeñas hojas dispuestas en verticilos. Los primeros tallos que aparecen son fértiles, generalmente sin ramas, y llevan conos terminales de esporas. Son de color castaño pálido; cada tallo tiene de 6 a 10 vainas amarillentas, de 25 mm de longitud, dirigidas hacia el exterior en los extremos. Las esporas son de color verde agrisado y tienen dos apéndices alargados, elaterios, unidos en su mitad. Estos apéndices se arrollan alrededor de las esporas cuando están húmedos, pero al secarse se extienden en forma de cruz y mantienen a las esporas en grupos densos. Los tallos estériles aparecen después de los fértiles; verdes y muy rameados, se asemejan frecuentemente a pinos en miniatura.
La Equisetum arvense, variedad campestre, y la E. palustre, variedad pantanosa, son las más corrientes en los Estados Unidos. Algunas raras especies tropicales alcanzan una altura de 9 m, pero la mayor parte no pasan de 1,20 m. La E. hymenale contiene silicatos en sus bastos tallos y ha sido empleada como estropajo.
Algunas colas de caballo, especialmente la E. Palustre y E. arvense, son venenosas para el ganado. El envenenamiento se presenta generalmente cuando la planta está mezclada con heno. Al pastar, el ganado evita claramente comer colas de caballo. El ganado envenenado por estas equisetáceas muestra gran nerviosismo seguido de agotamiento y muerte.
Las colas de caballo, como los helechos con los que están emparentadas, fueron muy variadas y abundantes en el periodo carbonífero y alcanzaron gran altura. En los estratos de carbón se encuentran a menudo fósiles de cola de caballo bien conservados. Véase Pteridofitas.