La cola de dragón es un término que abarca dos significados distintos.
En la mitología china, se consideraba un lugar sagrado y místico, asociado con el nacimiento de los dragones y atribuido con poderes divinos.
En el ámbito astronómico, la cola de dragón es la parte final de la constelación Draco, conocida como la serpiente marina.
Por otro lado, la planta cola de dragón (Dracaena marginata) es una especie ornamental originaria de Madagascar, apreciada por su tronco delgado y ramificado, así como por sus hojas largas y estrechas que recuerdan las escamas de un dragón.
Esta planta es popular en interiores por su exotismo y facilidad de cuidado, adaptándose bien a diferentes condiciones lumínicas y siendo resistente a la sequía.
Astron. Cola de dragón es la parte extrema de la constelación de este nombre.
La cola de dragón ha sido objeto de múltiples mitos y leyendas a lo largo de la historia. En la antigua mitología china, por ejemplo, se creía que la cola de dragón era el lugar de nacimiento de los dragones y que tenía poderes místicos y divinos. Se decía que quien pudiera atrapar una muestra de la cola de dragón obtendría un poder infinito y la sabiduría universal.
En el ámbito astronómico, la cola de dragón se encuentra en la constelación de Draco, que es una de las 88 constelaciones modernas definidas por la Unión Astronómica Internacional. Draco, conocida también como la serpiente marina, es una constelación del hemisferio norte que se extiende entre las constelaciones de la Osa Menor y Hércules.
La cola de dragón se denomina así porque visualmente se asemeja a la cola de un dragón. Está compuesta por un conjunto de estrellas que forman una línea sinuosa y curvada en el cielo. Es especialmente destacable la estrella Thuban, que en la antigua civilización egipcia era conocida como la "Estrella del Dragón" y era utilizada como una referencia importante para la alineación de las pirámides.
La planta cola de dragón, cuyo nombre científico es Dracaena marginata, es una especie de planta ornamental que pertenece a la familia de las Asparagaceae. Es originaria de Madagascar y se caracteriza por tener un tronco delgado y ramificado, con hojas largas y estrechas que crecen en forma de roseta en la parte superior.
La planta cola de dragón es muy popular como planta de interior debido a su aspecto exótico y su fácil cuidado. Es resistente y puede adaptarse a diferentes condiciones de luz, aunque prefiere la luz indirecta. Además, es tolerante a la sequía y no requiere de riegos frecuentes.
En cuanto a su nombre, se debe a la forma de sus hojas, que se asemejan a las escamas de un dragón. Estas hojas suelen ser de color verde oscuro con bordes rojizos, aunque también existen variedades con hojas variegadas.
Es importante tener en cuenta que, si bien la planta cola de dragón es una opción popular como planta de interior, algunas de sus partes pueden ser tóxicas para mascotas como perros y gatos, por lo que se recomienda mantenerla fuera de su alcance.