Colchagua es una provincia central de Chile, que se extiende por 5678 km² y limita al norte con las provincias de Santiago y O’Higgins, al este con Argentina, al sur con Curicó y al oeste con el Océano Pacífico.
Su geografía incluye mesetas costaneras, una llanura central y la imponente cordillera andina, donde se encuentra el volcán Tinguiririca.
Con un clima templado y seco, su vegetación abarca matorrales y bosques de acacias.
A pesar de su antigua colonización, la población ha crecido lentamente.
Colchagua, provincia (Chile)
Prov. central chilena que, con una extensión de 5678 km2, limita al N con las de Santiago y O’Higgins, al E con la Argentina, al S con la provincia de Curicó y al O con el Pacífico. Comprende tres regiones: una serie de mesetas costaneras con alturas comprendidas entre los 200 y 500 m, de cumbres aplanadas y tajadas por pequeños arroyos; en el centro, una estrecha llanura, sembrada de cerros aislados; al oriente, la cordillera andina con elevadas cimas, como el volcán Tinguiririca (4300 m). Tiene un clima templado y seco: la temperatura media es de 14° y en el verano se acentúa el calor; las lluvias son escasas y no sobrepasan los 500 mm anuales. La vegetación natural está constituida por matorrales y bosques de acacias; en las vertientes andinas el bosque tiene más importancia y aparecen algunos cedros y robles.
Pese a ser una región de antigua colonización, su población ha crecido poco. A mediados del siglo XX contaba con unos 178000 h, actualmente son 222,405 (2015). San Fernando, la capita; otros centros importantes son Pichilemu, San Vicente y Santa Cruz.
La economía provincial se apoya fundamentalmente en la agricultura y en la ganadería. El cultivo más importante es el trigo, que se siembra en rotación con el trébol, la cebada y las patatas; abundan también las praderas artificiales, que permiten sostener una numerosa ganadería y engordar las reses procedentes de la Argentina o de otras provincias; tiene cierta importancia el cultivo de la vid en regadío; la industria y las explotaciones forestales son actividades muy secundarias. Las comunicaciones están muy desarrolladas: el Ferrocarril Central atraviesa la provincia de N a S y desprende un ramal hacia Pichilemu; hay también una buena red de carreteras, especialmente en el centro y en el occidente de la provincia.