La palabra colecta se refiere principalmente a la recaudación de donativos o impuestos, donde se busca reunir fondos para una causa específica.
Este proceso es común en eventos benéficos o en el ámbito fiscal.
Además, en el contexto religioso, la colecta también designa una oración que se recita durante la misa, la cual tiene como objetivo pedir la intervención divina o expresar gratitud.
Origen etimológico de colecta: proviene de la palabra latina collecta, femenino de collectum, participio de colligō, colligāre.
Segundo diccionario: colecta
Origen de la palabra: (del latín collecta.)
f. Repartimiento de una contribución o tributo, que se cobra por vecindario.
Recaudación de los donativos voluntarios, especialmente si es con objeto piadoso o caritativo.
Cualquiera de las oraciones de la misa.
Congregación de fieles para celebrar el santo sacrificio de la misa, en los primeros siglos del cristianismo.2º artículo
Origen de la palabra: conjugación del verbo «colectar», modificándolo así: colecta
(colecta) conju. v. Conjugación del verbo colectar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted colecta) del Presente del Indicativo.
(¡colecta!) conju. v. Conjugación del verbo colectar. Se trata de la segunda persona del singular (tú colecta) del Afirmativo del Imperativo.
• « se colocan las semillas en un mezclador ordinario, se agrega un solvente que todavía es una fórmula privada y se lo conecta. Más tarde, se vierte en un colador y se colecta como un líquido relativamente claro. Entonces es concentrado en un dispositivo de vapor. » (de colectar | conjugación)