Colegir es un verbo que puede tener dos significados distintos.
En primer lugar, se refiere a la acción de juntar o unir elementos, ya sea físicos o conceptuales.
Por otro lado, también se utiliza para expresar la idea de deducir, inferir o sacar una conclusión a partir de ciertos indicios o razonamientos lógicos.
Es un término que implica la integración de ideas o la llegada a una conclusión basada en la información disponible.
En este contexto, "colegir" se refiere a la acción de juntar o unir elementos de manera física o conceptual. Puede implicar la reunión de objetos materiales o la integración de ideas, conceptos o datos para formar un conjunto coherente.
Ejemplo de uso: "La abeja obrera está particularmente adaptada para colegir polen" - El Mundo de las abejas - pág. 21 - 1964
En esta acepción, "colegir" se relaciona con el proceso de deducir o inferir una conclusión a partir de ciertos indicios, evidencias o razonamientos lógicos. Implica llegar a una conclusión lógica basada en la información disponible.
Ejemplos de uso: "por lo ocurrido cabe colegir que ellos no se llevaban bien".
"Sin embargo, parece que más tarde se volvió a enseñar la lógica escolasticista, según se puede colegir por el descubrimiento de un texto de este tipo que es probable se enseñase en el Seminario" - Anales de la Universidad de Santo Domingo - pág. 374 - Universidad de Santo Domingo - 1956
Origen etimológico de colegir: proviene de la palabra latina colligĕre (que significa "reunir", "inferir")
Segundo diccionario: colegir
Origen de la palabra: (latín colligére; de cum, con, y legére, coger.)
• « Los agentes coligieron que, al huir del lugar del crimen, había vadeado el arroyo de Slate Creek, cuya profundidad era de unos 25 centímetros. » (de colegir | conjugación)