El cólera, o cólera morbo, es una infección aguda del intestino causada por el bacilo Vibrio cholerae, que puede ser mortal.
Originario de la cuenca del Ganges en India, ha afectado a diversas regiones del mundo, especialmente durante el siglo XIX.
Se transmite al consumir alimentos o agua contaminados, provocando síntomas como vómitos y diarreas intensas, que pueden deshidratar rápidamente al organismo.
Infección aguda del intestino, frecuentemente mortal, producida por el bacilo Vibrio cholerae. Durante siglos ha sentado sus reales en la India, particularmente en la cuenca inferior de Ganges, desde donde ha invadido otras partes del mundo. A pesar de que las epidemias de cólera eran frecuentes en Asia y Oriente, en Europa y América no fueron graves hasta el siglo xix; la puesta en práctica de la cuarentena para los inmigrantes y el mejoramiento de las medidas sanitarias en ambos continentes han impedido casi por completo la aparición de nuevos brotes.
El cólera se contrae al comer o beber cualquier producto contaminado por el vibrión colérico. Una vez ingerido, el bacilo se alberga en el intestino, donde libera sus poderosas toxinas. Éstas producen intensos vómitos y diarreas que constituyen los síntomas primeros más típicos y que a veces ocurren sin previo aviso o sospecha. Las diarreas y vómitos expolian rápidamente al organismo de grandes cantidades de líquidos que, por repercutir sobre la circulación, precipitan el colapso. El tratamiento atiende como primera y principal medida a la administración subcutánea o endovenosa de líquidos que sustituyan a los perdidos. La enfermedad tiene una duración limitada y breve, corrientemente de tres a cinco días. En las epidemias de cólera el índice de mortalidad es a veces del 60 %, pero, si el tratamiento se instaura precozmente, se consiguen índices de mortalidad de sólo el 5 por ciento.
El germen del cólera se propaga por medio del agua, comida y en ocasiones las moscas. En las regiones donde es frecuente la enfermedad se utilizan vacunas que consiguen inmunidades parciales de tres a seis meses. No obstante, es fundamental tomar ciertas precauciones. En las zonas donde abunda el cólera se hervirá toda el agua que se utilice para beber o guisar y la leche se tomará también hervida o pasterizada. En los parajes donde se empleen los excrementos humanos como fertilizantes se excluirán de la dieta la fruta y vegetales, crudos, puesto que el bacilo colérico vive en la tierra húmeda y templada. Los desperdicios de los pacientes afectos de cólera deben quemarse y cuanto esté en contacto con ellos desinfectarse o esterilizarse cuidadosamente o bien quemarse.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de cólera o cólera morbo
Palabra inversa: obrom arelóc o arelóc Número de letras: 18 Posee un total de 9 vocales: ó e a o ó e a o o Y un total de 9 consonantes: c l r c l r m r b
¿Es aceptada "cólera o cólera morbo" en el diccionario de la RAE?