Colerético es un término que se refiere a sustancias que estimulan la producción de bilis por el hígado.
Los coleréticos más efectivos son las sales y ácidos biliares, aunque el café y ciertos extractos de plantas también tienen esta propiedad en menor medida.
Algunos compuestos como los calomelanos, cloruro amónico, mucina, gluconato cálcico y condroitina, que se creían estimulantes del flujo biliar, han demostrado no tener acción colerética.
adj. / s. Dícese de cualquier medicamento que estimule el aumento de producción de bilis por el hígado.
Los coleréticos más eficaces son las sales y ácidos biliares. También, en menor medida, son coleréticos el café y algunos extractos de plantas.
Algunos compuestos como los calomelanos, cloruro amónico, mucina, gluconato cálcico y condroitina, tenidos en algún tiempo como estimulantes del flujo biliar, se ha probado que carecen de acción colerética.
Los coleréticos aumentan la secreción biliar ya sea por colepoiesis (aumento de la producción) o hidrocoleresis (la secreción de bilis por gravedad específica, viscosidad y contenido de sólidos disminuye como resultado de un mayor contenido de agua).
Coleréticos naturales
Entre las sustancias naturales, la bilis bovina (Fel tauri), los ácidos biliares (especialmente el ácido deshidrocólico obtenido semisintéticamente), el sulfato de sodio (sal de Glauber) y el sulfato de magnesio (sal de Epsom) estimulan la bilis.
Las alcachofas, la cola de caballo de campo, el tomillo, el ajo, la lavanda, el diente de león, el comino, la corteza de quina, el rábano, el cardo lechoso, el bálsamo de limón, la celandina, la calabaza y el mentol se utilizan sobre una base vegetal.
La curcumina, que se encuentra en la planta de la cúrcuma, también tiene efectos coleréticos. Esta planta también contiene la sustancia biliar activa p-Tolilmetilcarbinol.
Coleréticos sintéticos
Los coleréticos producidos sintéticamente son Azintamida, Febuprol, Fenipentol, Menbuton y Piprozolin.
El himecromon es una sustancia con propiedades espasmolíticas y coleréticas.
En el pasado, estas sustancias activas, junto con los colecistectomía (que vacían la vesícula biliar), se llamaban colagogas.
Usos de los coleréticos en medicina
Los coleréticos a través de su acción determinan la formación de bilis menos saturada en colesterol y más rica en sales biliares, lo que favorece la solubilización. Al mismo tiempo, son capaces de determinar un flujo regular de bilis y un vaciado adecuado de la vesícula biliar.
Se utilizan como remedios para ciertas formas de enfermedad como la cirrosis biliar primaria, en casos de dispepsia, erupciones, sensación de hinchazón abdominal, flatulencia y en todas aquellas condiciones que se asocian con alteración de la secreción biliar, cualitativa o cuantitativa, con producción de colesterol sobresaturado de bilis.
Las sustancias coleréticas tienden a reducir los niveles de colesterol precisamente porque promueven la excreción de la bilis. Sin embargo, no pueden considerarse moléculas con una acción reductora del colesterol.
Douglas M. Anderson, A. Elliot Michelle, Mosby’s medical, nursing, & Allied Health Dictionary sesta edizione, New York, Piccin, 2004, ISBN 88-299-1716-8.
Textbook of Biochemistry and Human Biology, by G. P. Talwar, Talwar & Srivastava (eds.), L. M. Srivastava, p.610.
Ernst Mutschler et al.: Mutschler – Arzneimittelwirkungen Lehrbuch der Pharmakologie und Toxikologie. 9. Auflage. Wissenschaftl. Verlagsgesellschaft, Stuttgart 2008, ISBN 978-3-8047-1952-1.