Breve biografía de Coleridge, Samuel Taylor (poeta, filósofo y crítico inglés)

Samuel Taylor Coleridge (1772-1834) fue un destacado poeta, filósofo y crítico inglés, conocido por su profunda influencia en la literatura romántica.

Nacido en Ottery St.

Mary, Devonshire, fue el último de diez hijos y mostró desde joven un notable talento.

Su educación en Christ’s Hospital y luego en el Jesus College de Cambridge lo formó como un pensador crítico y defensor de la Revolución Francesa, marcando su trayectoria literaria y filosófica.

Biografía de Coleridge, Samuel Taylor
  1. (1772-1834). Poeta, filósofo y crítico inglés, último de los diez hijos del Rev. John Coleridge y su segunda esposa, Anne Bowdon. Nació en la vicaría de su padre, Ottery St. Mary (Devonshire). Aun estimándosele poco menos que niño prodigio, se pensó educarle para la Iglesia, como se hiciera antes con tres de sus hermanos. Un año después de la muerte del padre (1781), el muchacho fue enviado al londinense Christ’s Hospital, una de las mayores escuelas públicas inglesas, a pesar de ser considerada de «niños pobres». Allí, durante ocho años, fue sometido a la dura disciplina intelectual a que alude respetuosamente en su Biographia Literaria (1817). En 1791 ingresó en el Jesus College, de Cambridge, donde se distinguió como redactor de latín y griego y, de paso, como defensor de las doctrinas de la Revolución Francesa. En el verano de 1794 conoció a Robert Southey, estudiante a la sazón de Oxford, que compartía el apasionado entusiasmo de Coleridge por la Revolución Francesa. Fue durante este periodo cuando Coleridge conoció y se prometió a Sarah Fricker, hermana de la novia de Southey (v. Southey, Robert). En 1794, sin esperar a conseguir ningún título, dejó para siempre Cambridge y se unió a Sarah en Bristol; se casaron en octubre de 1795. La joven pareja pasó un año en Bristol, durante el cual Coleridge publicó su primera obra en prosa, Condones ad Populum (1795), y su primer volumen de poesía, Poems (1796).

    A fines de 1796 los Coleridge se trasladaron a Nether Stowey (Somersetshire), donde pronto el poeta se hizo íntimo amigo de su colega Wordsworth, que vivía con su hermana en la vecina Alfoxden (v. Wordsworth, William). Los años 1797 y 1798 fueron los más productivos de su carrera poética. Durante tan breve intervalo quedaron listas The Rime of the Andent Mariner, Kubla Khan, la primera parte de Christabel y la tragedia Osorio, luego conocida por Remorse. Lyrical Ballads (1798) fue fruto de su colaboración con Wordsworth, a la que contribuyó con «The Rime of the Ancient Mariner», «The Nightingale» y dos escenas del «Osorio», que en conjunto constituían la menor parte de la obra.


    En 1799 una brillante traducción del Wallenstein (1800) de Schiller. Escribió además varios artículos para el Morning Post por este tiempo, pero su fiebre de trabajo duró poco. En 1800 se trasladó con su familia a la Comarca de los Lagos (Lake District) para estar cerca de Wordsworth y moró eñ Greta Hall, en Keswick, donde se le unió Southey tres años más tarde. Inmediatamente después de este traslado, Coleridge escribió la segunda parte de Christabel y ayudó a Wordsworth a preparar la segunda edición de Lyrical Ballads (1800). Desgraciadamente, a partir de 1801, se fue aficionando cada vez más al opio. En 1804, dejando a su familia con Southey, se trasladó a Malta, donde fue secretario del gobernador durante algún tiempo. De regreso a Inglaterra, dos años más tarde, encontró insoportable la vida con su familia en Greta Hall. Se dirigió entonces a Londres (1808), donde fue profesor brillante, aunque irregular, de la «Royal Institution».

    En 1809 inició la publicación de The Friend, ensayo «semanal» que apareció esporádicamente durante alrededor de un año. Disputó con Wordsworth y perdió así a uno de los pocos amigos que le quedaban. Buscó entonces a un antiguo compañero de Bristol, John Morgan, con el que vivió por espacio de seis años. Fue éste, probablemente, el periodo más triste de la vida del poeta; pero aun así ocupó la cátedra en Londres (1811-12), y, de nuevo, en 1814. Sus conferencias sobre Shakespeare figuran entre los mejores ensayos críticos del gran trágico. El estreno de Remorse: a Tragedy (1813) en «Drury Lañe» constituyó un gran éxito y el poeta pudo enviar dinero a su casa. Hacia 1816 se refugió en la casa de James Gillman, cirujano, con el que permaneció el poeta el resto de su vida. Bajo los cuidados de Gillman, Coleridge empezó a refrenar el hábito del opio, con el resultado de que, a medida que reducía su consumo, aumentaba su capacidad de trabajo. Publicó colecciones de sus poemas, Christabel (1816) y Sibylline Leaves (1817), aunque durante la mayor parte de este tiempo sus energías se consagraron especialmente a producir obras de filosofía, crítica, religión y política. En sus últimos años invirtió mucho tiempo en reunir material para un magnus opus filosófico proyectado, pero nunca acabado. Biographia Literaria (1817) y Aids to Reflection (1825) son sus obras más significativas en este campo. En la relativa calma de sus últimos años recibió el poeta el reconocimiento del público y la confortadora reverencia de amigos y discípulos; llegó a ser pensionado de la Royal Society of Literature. Sus lecciones fueron reunidas después de su muerte; publicaciones postumas fueron también Table Talk (1895), Confessions of an Inquiring Spirit (1840) y Anima Poetae (1895).

    Como filósofo, Coleridge se preocupaba de los pensadores germanos, sin dejar por ello de ser adicto a Edmund Burke y a la tradición inglesa. Inmediato predecesor de Carlyle, ayudó a alimentar en Inglaterra la tendencia al idealismo romántico, opuesto a una interpretación mecánica de las cosas terrenales. Sus escritos en prosa más memorables son los dedicados a la crítica literaria; ningún inglés anterior a él había dado tanta amplitud a la discusión de los valores críticos. Sin embargo, se le recuerda ante todo por algunos poemas como The Rime of the Ancient Mariner, Kubla Khan y Christabel. Véase Crítica, Crítica literaria; Inglaterra, Literatura; Lírica.
Actualizado: 27/10/2015


colérico 
Compartir la definición y preguntar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
¡Síguenos en nuestras redes!
Instagram: El Diccionario No Muerde

NOVEDAD: ¡Síguenos en nuestras redes!


Para aprender nuevas palabras, cómo escribir mejor y cultura general.
Instagram
Facebook
Whatsapp
Twitter
Palabras relacionadas a Coleridge, Samuel Taylor
Buscar más palabras en el Diccionario
Buscar por palabra: definiciones, sinónimos, oraciones de ejemplo


Buscar palabras por letra

Buscar por categoría

Herramientas de análisis online
Fuentes bibliográficas y más información
Abreviaturas empleadas en la definición
V. = Ver o Verbo
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de Coleridge, Samuel Taylor
Definiciones-de.com (2015). - Leandro Alegsa © 27/10/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/coleridge,_samuel_taylor.php
Artículos y juegos ⚅ para mejorar tu español
Nuestras redes
Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com
Derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad