Colette, seudónimo de Sidonie-Gabrielle Claudine Colette, fue una destacada novelista francesa nacida en 1873 en Borgoña.
Su carrera literaria comenzó bajo la influencia de su esposo, quien la impulsó a escribir la famosa serie Claudine.
Tras un difícil matrimonio, Colette se reinventó como bailarina, actriz y periodista, alcanzando el reconocimiento con obras como Chéri.
Su estilo apasionado y sardónico aborda los desafíos de la vida femenina.
Biografía de Colette
(1873-1954). Seudónimo de Sidonie-Gabrielle Claudine Colette, novelista francesa, nacida en la aldea de Saint-Sauveur-en Puisaye (Borgoña), hija de un antiguo oficial del Ejército. A los 20 años fue llevada a París por su marido, el novelista Henry Gauthier-Villars, que había popularizado el seudónimo de Willy. Este en beneficio propio, la obligó a escribir la «serie Claudine», que más tarde se hizo famosa y comprende novelas como Claudine á l’école (1900) y Claudine a París (1901).
Divorciada después de 13 años de desdicha doméstica, fue sucesivamente bailarina, actriz y periodista hasta que finalmente ganó fama literaria con Renée (1910). La más grande de sus novelas es tal vez Chéri (1920), seguida de La fin de Chéri (1926). Ya por el año 1927 sus obras eran elogiadas por autores tan famosos y diversos como Marcel Proust, André Gide y Paul Claudel. De sus novelas —la mayor parte de las cuales reflejan de un modo apasionado, realista y sardónico los problemas de una mujer enamorada— la más conocida es Gigi (1945), adaptada al teatro. Su última obra es En pays connu (1950). En 1953 fue nombrada oficial de la Legión de Honor, distinción que sólo otra mujer había recibido antes que ella.