El colibrí es un pequeño pájaro perteneciente a la familia de los troquílidos, que se encuentra exclusivamente en el hemisferio occidental, desde el Estrecho de Magallanes hasta Alaska.
También es conocido con diversos nombres como pájaro mosca, chuparrosa, chupamiel, chupaflor, chichinflor o chichinglás.
Estas aves se caracterizan por su tamaño diminuto, su rápido aleteo y su capacidad para libar néctar de las flores.
m. Colibrí es el nombre aplicado a cualquier miembro de un grupo de pequeños pájaros que constituyen la familia de los troquílidos. Se encuentran solamente en el hemisferio occidental distribuidos desde el Estrecho de Magallanes hasta Alaska.
Los colibríes constituyen una de las familias de pájaros más especializadas y brillantemente coloreadas. Se conocen unas 488 especies, la mayoría de las cuales se encuentran en la vecindad del Ecuador, en la región andina de Sudamérica.
Hacia el N y hacia el S disminuye la abundancia de especies hasta el punto de que en México se conocen tan sólo unas 16 especies, de las cuales sólo una, el sunsún o cuello de rubí (Archilocus colubris), llega a la región oriental del río Misisipí. La mayor variedad de colibríes dentro del área de los Estados Unidos se da en la región sudoccidental.
Colibrí
Características físicas de los colibríes
El plumaje de los colibríes es notable por sus brillantes colores iridiscentes y por el centelleo de los mismos. Los machos son de ordinario más brillantes que las hembras. Los colores son, en su mayor parte, debidos a la refracción de la luz por la fina estructura de las plumas; por ello su matiz varía de acuerdo con el ángulo en que incide aquélla sobre éstas.
Las características que distinguen a los troquílidos de los vencejos, sus más próximos afines, son su estrecha boca y largo pico.
Otras características relacionadas con sus costumbres son: alas estrechas y puntiagudas; quilla bien desarrollada que proporciona un sólido soporte a los potentes músculos del vuelo, lengua protráctil de extremo pubescente, profundamente dividida en dos partes, cada una de las cuales puede ser enrollada formando un tubo para libar el néctar de las flores; pie y patas pequeños que utilizan sólo para posarse.
Tamaño de los colibríes
A pesar de que los colibríes son, por lo general, pequeños, su tamaño varía considerablemente.
El mayor de todos es el colibrí de Patagonia (Patagona gigas), de los Andes, que mide unos 22 cm de longitud. Es fuerte y poderoso y a primera vista parece un gran vencejo.
El menor de todos los pájaros existentes es el sunsún de Cuba (Calypte helenae), que mide unos 5,5 cm; sus nidos miden solamente unos 18 mm de diámetro y los huevos tienen cerca de 6 mm de longitud.
Otra variación notable de los colibríes es la estructura del pico. En algunas especies mide casi 12 cm de longitud, tan largo como el resto del pájaro, mientras que en otras es corto, poco más de unos 6 mm. El pico es corrientemente recto, pero en un grupo es curvado hacia abajo hasta describir la tercera parte de un círculo; en otros está doblado hacia arriba.
Comportamiento de los colibríes
Los colibríes son notables por su bravura y acometividad. Se acostumbran fácilmente al hombre hasta el punto de entrar incluso en las-casas y aprender rápidamente a beber jarabes en recipientes artificiales.
Es sabido que se revuelven contra aves tan grandes como las cornejas, gavilanes o águilas si estos depredadores los inquietan. El ataque de una hembra contra un intruso indica, por lo general, que el nido se encuentra en las inmediaciones.
El vuelo de los colibríes es raudo. Pueden volar con el dorso hacia abajo durante un corto trecho y cuando se paran en el aire su aleteo es tan rápido que las alas se perciben sólo como una sombra. Su voz es un débil o excitado chirrido, aunque muchas especies tropicales emiten sonidos bien definidos. Muchas especies celebran una especie de cortejo nupcial, consistente en evoluciones aéreas específicas.
Los colibríes abundan en las espesuras o parajes donde alternan zonas de bosques con praderas y espacios abiertos. Su alimento se compone exclusivamente de insectos y néctar de flores.
Como ya se ha indicado, pueden alimentarse en cautividad con miel y jarabes, pero para sobrevivir necesitan que también se incluyan insectos en su dieta. Las partes no digeribles de los insectos son regurgitadas en forma de menudas bolitas.
Anidación de los colibríes
El nido tiene forma de tazón, profundo, bien construido con plantas y sujeto con telarañas. Por lo general está colocado a modo de una silla de montar sobre una rama a variable distancia del suelo.
El exterior del nido está adornado con líquenes o musgos a fin de hacerle parecer una parte de la rama sobre la que se apoya y dificultar su localización. Los huevos son invariablemente dos, de color blanco puro.
Los polluelos al nacer, aparecen completamente desnudos y son más o menos del tamaño de un abejorro. En un principio el pico es corto, pero su longitud aumenta a medida que el animal se hace adulto.
Los pequeños son alimentados con néctar de flores y pequeños insectos regurgitados por los padres dentro de las crías, para lo cual introducen el pico profundamente en el interior de su tubo digestivo.
Los colibríes son animales útiles no solamente porque destruyen insectos dañinos, sino también a causa de que verifican la polinización cruzada de gran número de flores.
Origen etimológico de colibrí: su origen es incierto. El Diccionario de la RAE le adjudica origen taíno , hipótesis rechazada por otros autores
Segundo diccionario: colibrí
Origen de la palabra: (Voz caribe.)
m. Zool. Pájaro americano, insectívoro, de tamaño muy pequeño y pico largo y débil. De la familia de las troquílidas. Hay varias especies.
Zool. Pájaro mosca, colibrí de matices brillantes y muy vistosos.
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
¿Con qué nombres conocían y llamaron a Huitzilopochtli?
Nombre: Santiago - Fecha: 17/08/2023
¡Hola! Me gustaría aprender más sobre Huitzilopochtli y los nombres con los que era conocido y llamado. ¿Podrías proporcionarme información al respecto? Muchas gracias.
Respuesta
Huitzilopochtli, en la mitología azteca, era conocido y llamado por diferentes nombres y epítetos. Algunos de ellos son:
1. Huitzilopochtli: Este era su nombre principal y más conocido. Significa "Colibrí zurdo" o "Colibrí del sur".
2. Uitzilopochtli: Es una variante de su nombre, que también se utilizaba para referirse a él.
3. Ihuitemoxtli: Este nombre significa "Flecha del sur". Se relaciona con la imagen de Huitzilopochtli como un dios guerrero y protector de los aztecas.
4. Totecuauhtli: Este término significa "Señor de los pájaros". Hace referencia a la conexión de Huitzilopochtli con el mundo natural y su asociación con las aves.
5. Teocuauhtli: Significa "Señor de los dioses". Era utilizado para enfatizar su posición como una deidad principal dentro de la mitología azteca.
Estos son solo algunos de los nombres y epítetos con los que se conocía y llamaba a Huitzilopochtli en la cultura azteca.