El cólico es un trastorno que provoca dolores intensos y espasmódicos en el abdomen debido a contracciones musculares involuntarias en órganos como el intestino o la vesícula biliar.
En el lenguaje coloquial, se usa para describir dolores agudos en cualquier parte del cuerpo, aunque este uso es incorrecto.
También se refiere al dolor agudo en las vías biliares, a síndromes agudos abdominales antiguos y a dolores renales causados por cálculos en las vías urinarias.
m. Trastorno orgánico que provoca contracciones espasmódicas en el intestino colon y dolores violentos acompañados de diarrea.
El cólico se refiere a un dolor intenso y espasmódico en el abdomen, generalmente causado por contracciones musculares involuntarias en los órganos internos, como el intestino o la vesícula biliar.
En el lenguaje coloquial, el término cólico se utiliza para referirse a un dolor agudo e intenso en cualquier parte del cuerpo, pero este uso es inapropiado
Ejemplo de uso: "El paciente presentaba cólicos abdominales debido a una obstrucción intestinal".
(cólico hepático) Dolor agudo en las vías biliares.
(cólico miserere) Nombre que se daba antiguamente a los síndromes agudos abdominales de la peritonitis y a la oclusión intestinal.
(cólico nefrítico o renal) El causado por el paso de un cálculo por las vías urinarias.
Segundo diccionario: cólico
Origen de la palabra: (latín colicus, y éste del gr. de miembro, colon.)
adj. Perteneciente al intestino colon. Dolor cólico.
m. Acceso doloroso, localizado en los intestinos y caracterizado por violentos retortijones, ansiedad, sudores y vómitos. Se llama bilioso cuando se presenta con abundancia la bilis.
—cerrado. Aquel en que el estreñimiento es pertinaz y aumenta la gravedad de la dolencia. Ver: cólico cerrado
—hepático. El que afecta al paso de las concreciones anómalas contenidas en la vejiga de la hiel para salir al intestino. Ver: cólico hepático
—miserere. Oclusión intestinal aguda, por causas diferentes, que determina un estado gravísimo, cuyo síntoma más característico es el vómito de los excrementos. Ver: cólico miserere
—nefrítico o renal. Acceso de dolor violentísimo, determinado por el paso de las concreciones anormales formadas en el riñón por los uréteres, hasta desembocar en la vejiga de la orina. Ver: cólico nefrítico o renal
—seco. Al endémico, propio de los países cálidos. Ver: cólico seco
—de arena. Veter. Dolores abdominales internos que atacan a algunos animales, a consecuencia de haber comido arena o tierra. Ver: cólico de arena2º artículo
adj. Quím. Dícese de un ácido que se encuentra en la bilis de los herbívoros.3º artículo
Dolor causado por el espasmo de la musculatura lisa, especialmente la correspondiente a las paredes de algún órgano hueco. Así, el cólico hepático, síntoma característico de los procesos biliares, consiste en un cuadro doloroso espamódico originado en el conducto y vesícula biliares; los calambres del útero durante la menstruación son cólicos menstruales; el dolor agudo procedente del espasmo de los uréteres, como en los cálculos renales, anuncia el cólico nefrítico. El cólico plúmbico o saturnino constituye una forma dolorosa de intoxicación por el plomo (v. Saturnismo). El cólico se presenta, sin embargo, corrientemente en forma de dolor abdominal causado por el espasmo del intestino. Aunque esta clase de cólico puede producirse a cualquier edad, afecta más frecuentemente a los niños.
• Cólico Infantil: Es más angustioso que grave. Aparece con preferencia en los lactantes sanos, que, aunque parecen sufrir dolores agudos durante el ataque, no reciben aparentemente daño alguno del mismo, pues rara vez impide el cólico el aumento normal de peso o afecta a su salud, que por otra parte es excelente. Los... Para seguir leyendo ver: Cólico Infantil
• « Había estado descuidando mucho el resto de mi organismo cuando un día, de repente, experimenté violentos cólicos estomacales. » (de cólico | plural)