Colima es un estado ubicado en el suroeste de México, en la costa del Océano Pacífico.
Limita con los estados de Jalisco y Michoacán, y abarca una superficie de 5205 km².
Este estado es conocido por su geografía montañosa, parte de la Sierra Madre Occidental, donde se encuentran el Nevado y el Volcán de Colima.
Su costa presenta contrastes, desde acantilados hasta playas arenosas, destacando puertos naturales como Manzanillo.
Colima, estado (México)
Estado de México, en el SO de la República, en la costa occidental bañada por el Océano Pacífico, que lo limita junto con los estados de Jalisco y Michoacán. Tiene una extensión de 5205 km2. Comprende las islas de Revillagigedo.
Es uno de los estados más montañosos de México, integrante de la Sierra Madre Occidental; entre ella y el mar forma Colima un triángulo que tiene su base en la costa. Sus puntos culminantes, de los que derivan diversas alineaciones serranas, son el conjunto del Nevado y Volcán de Colima. La costa adquiere hasta Manzanillo un carácter abrupto y acantilado para hacerse luego baja y arenosa, invadida frecuentemente por el mar. Sus accidentes principales son la desembocadura del río Coahuayana, que forma el límite con el estado de Michoacán, y la gran albufera o laguna litoral de Cuyutlán, defendida del mar por un gran cordón litoral. Al N se forma una compleja y diversificada bahía natural, con los magníficos puertos naturales de Manzanillo y Salagua, de donde partió Legazpi para Filipinas. El clima y la vegetación, de acuerdo con la topografía predominante, son muy variados; la costa meridional es una típica «tierra caliente», con humedad abundante y fuertes temperaturas. La altitud suaviza este clima, que se modifica intensamente en las llamadas «tierras templadas», que, salvo en las cumbres más elevadas, predominan en todo el Estado. Éste aparece cubierto, en conjunto, por extensos y espesos bosques, que se modifican en su flora con la altitud.
Las riquezas principales del estado son las derivadas de la agricultura. Los cultivos principales son el maíz y el arroz que, junto con la caña de azúcar, ocupan las máximas extensiones. La ganadería está también muy desarrollada en las regiones templadas. La minería, concentrada en la región al N de Manzanillo, constituye una importante fuente de riqueza merced sobre todo a las minas de plata, plomo y hierro. La industria carece casi por completo de importancia; sólo las azucareras tienen cierto desarrollo. Además hay algunas instalaciones para el tejido y la obtención de aguardientes. Las principales ciudades, no muy numerosas, son la capital, Colima, con Manzanillo, su principal puerto, en creciente importancia, por ser una de las salidas naturales de la Meseta de Anahuac, Comalá, Coquimatlán y Suchitlán.