Origen etimológico de colitis: proviene de colon y -itis.
Segundo diccionario: colitis
f. Med. Inflamación del intestino colon.2º artículo
Inflamación del colon. Figura entre los síntomas de algunas enfermedades intestinales agudas, como la disentería. Existen, sin embargo, dos desarreglos crónicos, la colitis mucosa y la ulcerosa, no asociados con ninguna otra enfermedad aparente. El diagnóstico de colitis significa generalmente una de estas formas de inflamación o disfunción crónicas del colon. El funcionamiento normal del colon depende del estado de sus paredes, la naturaleza de la dieta y la adecuada coordinación de la actividad gastrointestinal por el sistema nervioso autónomo. Véase Intestinos; Sistema nervioso autónomo.
Entre los síntomas comunes de la colitis figuran el dolor y la distensión abdominal por gases y a veces la deposición de mucosidades con periodos alternos de estreñimiento y diarrea (v. Diarrea; Estreñimiento). Estos síntomas pueden obedecer a una inflamación producida en el colon por una infección o por un trastorno dietético, pero más corrientemente son consecuencia de estímulos nerviosos producidos en otra parte del cuerpo, que afectan al colon a través del sistema nervioso autónomo.
La forma más corriente, es decir, la colitis mucosa, conocida también por colitis espástica o colon irritable, aparece asociada a algún desarreglo del mecanismo nervioso que dirige la actividad del colon. Ello no quiere decir que la colitis sea menos real o dolorosa, sino sólo que no puede ser tratada con meras medidas físicas. La colitis mucosa se cita frecuentemente entre los desarreglos peculiares de la civilización y acomete con preferencia a los individuos nerviosos, emocionalmente inestables. La fatiga y la ansiedad parecen ser los factores principales en la mayoría de los casos. El tratamiento de los casos crónicos es en su mayor parte psicológico.
En el tipo de colitis ulcerosa, grave pero relativamente raro, aparece ulcerada la mucosa que reviste el colon. Además de los síntomas comunes a toda colitis, los enfermos de colitis ulcerosa presentan a menudo todo el cuadro de una infección grave. El tratamiento comprende reposo absoluto en cama y una dieta sumamente nutritiva. En lugar de los medicamentos, que resultan de escaso valor en estos casos, se recomienda la psicoterapia, pero a veces el proceso reviste tal gravedad que exige un tratamiento quirúrgico.