El término colmillo en el contexto de las serpientes se refiere a un tipo de diente especializado que se encuentra en el maxilar superior de diversas especies venenosas.
Estos colmillos, que pueden ser asurcados o perforados, son esenciales para la inoculación del veneno en sus presas.
Las serpientes opistoglifas tienen colmillos fijos y sólidos, mientras que las elapinas presentan colmillos más desarrollados y tubulares, adaptados para una eficaz entrega del veneno.
En Zoología, diente venenoso asurcado o perforado, implantado en el maxilar superior de aproximadamente unas 250 especies conocidas de serpientes venenosas.
Los opistoglifos, que son las serpientes venenosas más primitivas, poseen dientes sólidos, en número reducido, con comillos fijos situados en el maxilar superior. Cada colmillo posee en su porción anterior una ranura destinada a facilitar la expulsión del veneno.
Los colmillos de las serpientes elapinas (cobras, corales y sus afines) están más desarrollados e implantados sobre el maxilar superior, en la región anterior de la boca. Son dientes cortos, rígidos y tubulares con una reminiscencia de surco en su cara anterior.
Las serpientes viperinas, entre las que se incluyen la de cascabel o crótalo, las víboras y la mocasín acuática, poseen el aparato expulsor de veneno más especializado. Los colmillos frontales del maxilar superior son canaliculados (huecos) y están unidos rígidamente a un hueso móvil. El veneno es expulsado a través del canal que une con el colmillo una glándula venenosa ovalada, situada detrás del ojo. Contrariamente a lo que habitualmente se cree, la lengua no tiene nada que ver con la inoculación del veneno. Las víboras hieren con un movimiento hacia adelante y hacia abajo y retraen los colmillos rápidamente. Esta acción produce frecuentemente la pérdida del colmillo, pero pronto los dientes de reserva avanzan para remplazarlo. Las serpientes elaspinas hieren de manera parecida, pero «mascan» durante breves segundos.
Se cree que la evolución de estos reptiles tiende a producir serpientes más venenosas con una mayor elaboración de los colmillos
Cantidad de letras, vocales y consonantes de colmillo, serpientes
Palabra inversa: setneipres ,ollimloc Número de letras: 19 Posee un total de 7 vocales: o i o e i e e Y un total de 11 consonantes: c l m l l s r p n t s
¿Es aceptada "colmillo, serpientes" en el diccionario de la RAE?