El término colodión se refiere a una disolución de celulosa nítrica en éter.
Este compuesto se utiliza en diversas aplicaciones, especialmente en la fotografía y en la medicina, debido a sus propiedades adhesivas y su capacidad para formar una película protectora.
Su uso ha sido fundamental en la creación de negativos fotográficos y en la elaboración de apósitos para heridas, destacándose por su versatilidad y eficacia.
m. Disolución en éter de la celulosa nítrica. Se emplea como aglutinante en cirugía y para la preparación de placas fotográficas.2º artículo
Solución clara u opalescente que seca rápidamente formando una película adhesiva y resistente insoluble en agua. Se compone de algodón-pólvora (piroxilina) disuelto en una mezcla de éter y alcohol. Cuando el colodión se aplica sobre la piel seca, el éter y el alcohol se evaporan y se origina una película transparente y rígida de piroxilina que se contrae a medida que se seca. El colodión aplicado directamente sobre heridas recientes, actúa como una «nueva piel» y tiende al mismo tiempo a tirar de los bordes de la herida. Como hace una especie de precinto de la herida, evita su desecación y la expulsión de las materias tóxicas, por lo que es frecuente que la aplicación del colodión infecte la herida. El único empleo racional del colodión en cirugía se limita a sujeción de vendajes o apósitos.
Como el colodión no es elástico y tiende a contraerse, ha sido necesaria la preparación de medios más flexibles para proteger la piel. Para dar flexibilidad al colodión, se han usado varios agentes como manteca de cerdo, elemí, glicerina o aceite de castor. El colodión flexible, normal, contiene alcanfor y aceite de castor o de ricino. También se han usado preparaciones medicinales de colodión: iodo, cloruro férrico, sublimado corrosivo, y ácido salicílico se han aplicado junto con colodión como antisépticos, agentes caústicos o remedios callicidas. Los cortes microtómicos de tejidos para su observación al microscopio se embeben frecuentemente en colodión para facilitar su manejo. También tiene el colodión una importante misión en fotografía, pues se usa en la fabricación de película.
• « Hacia 1880, el fotógrafo belga Désiré van Monckhoven ideó un nuevo método de revelado, el de la placa seca, que eliminaba la necesidad de recubrir de colodión húmedo las placas antes de usarlas. Como las placas secas eran muy caras, Lumiére se propuso hacer un producto parecido en casa. »