Colón es un departamento de la República de Honduras, caracterizado por ser el más extenso del país, con una superficie de 25,505 km².
Se sitúa en el extremo noreste, limitando al norte con el Mar de las Antillas y al sureste con Nicaragua.
Su geografía incluye una cordillera cercana a la costa y diversos accidentes naturales, como la bahía de Trujillo y ríos importantes como el Aguán y el Patuca, que enriquecen su biodiversidad y recursos.
Colón, Honduras (departamento)
Dep. de la República de Honduras, con 25505 km2. Es el más amplio de la República y ocupa el extremo NNE, entre el Mar de las Antillas que lo limita por el N, Nicaragua al SE, Olancho al S, Yoro y Atlántida al O. Una cordillera se extiende a lo largo de la costa, más o menos próxima a ella, y termina en la montaña de Calenturas, cerca de Trujillo. La costa presenta algunos accidentes de interés, como la bahía y puerto de Trujillo, defendido al N por una lengua arenosa en la que se encuentra Puerto Castilla, las lagunas litorales de Ébano, Brus y Caratasca, ésta de gran tamaño y separada del Caribe por una barra alargada, que deja un paso: Barra de Caratasca. Los principales ríos que bañan el departamento son de O a E: el Aguán, navegable en más de 200 km; el Sico, con su afluente el Paulaya; el Plátano, que termina entre las lagunas Ébano y Brus, donde acaba el Sicre; el Patuca, uno de los ríos más importantes del país, y el Segovia o Coco, fronterizo en parte con Nicaragua.
Los bosques, que cubren gran parte de la comarca, proporcionan maderas para la construcción y ebanistería: caoba, cedro, laurel, cortés, pino, roble, guanacaste, hule y también plantas medicinales, como la quina y zarzaparrilla. La agricultura se basa en la producción de bananas, caña de azúcar, cocos, piñas, naranjas y otros frutos tropicales. Tiene algún interés la ganadería. Existen en el departamento minas de oro, plata, plomo y níquel. Las vías de comunicación faltan casi por completo y hacen muy difícil la explotación económica y el aumento de la población, que sólo tiene un núcleo de importancia: Trujillo, la capital.