Colón es una provincia ubicada en el norte-centro de Panamá, con una extensión de 7206 km².
Limita al norte con el Mar de las Antillas y presenta una geografía montañosa, donde la cordillera andina se destaca con elevaciones como el Alicate y la Sierra Llorona.
Sus costas son recortadas y albergan bahías como Colón y Portobelo.
La población es escasa y se concentra principalmente en la ciudad de Colón, mientras que otros asentamientos son pequeños centros costeros.
Colón, provincia (Panamá)
Prov. del Norte-Centro (Panamá), con 7206 km2. Limita al N con el Mar de las Antillas (Atlántico), al E con la provincia de Panamá, al S con las de Panamá y Cocié y al O con la de Veraguas. La cordillera andina de Centroamérica recorre la parte meridional de la provincia con elevaciones como el Alicate, Castí, Sierra Llorona y diversos cerros. Los valles son de escasa importancia y pantanosos; sus costas, muy recortadas, ofrecen las bahías de Colón, Portobelo, Nombre de Dios y San Blas y numerosos pequeños cabos e islas. Sus ríos pertenecen a la vertiente del Mar de las Antillas y son en general cortos; destacan de O a E; el Belén, que forma el límite con la provincia de Veraguas, Miguel, Indio, Chagres, Cascajal y Mandinga.
La población es escasa y mal repartida, pues sólo la capital, la ciudad de Colón, reúne casi los dos tercios. Las restantes poblaciones son, por lo general, pequeños centros costeros, como Cocié del Norte, Lagarto, Pina, Portobelo, Nombre de Dios, Palenque; en el interior sólo tiene importancia Escobal, a orillas del lago de Gatún.
En el orden económico destacan pequeñas explotaciones mineras de oro, carbón y manganeso; cultivos de caña de azúcar y cocoteros; explotación forestal del caucho, tagua, algunas maderas finas y la numerosa caza existente. Las comunicaciones son escasas. Sólo existen pequeñas carreteras de penetración desde la costa al lago de Gatún, aparte de la carretera y ferrocarril de Colón a Panamá, que discurre por territorio de la Zona del Canal.