La coloración artificial de alimentos se refiere al proceso de añadir colorantes a los productos alimenticios para hacerlos más atractivos o darles una apariencia más natural.
Sin embargo, esta práctica puede ocultar la mala calidad de los alimentos, engañando al consumidor al presentar productos artificiales como si fueran naturales.
A lo largo del tiempo, algunos métodos de coloración, como el uso de tintes vegetales o anilina, se han normalizado, dificultando la identificación de lo auténtico.
Con frecuencia se colorean los alimentos para hacerlos más atractivos, proporcionarles una apariencia más natural y hasta en ocasiones vender un producto artificial como si fuera natural. Tal coloración sirve a veces de disfraz y tapadera a artículos de mala calidad, confección deficiente, fabricación defectuosa y otras taras. En ocasiones la línea que separa lo legítimo de lo falso es tan sutil que resulta imposible trazarla. Al cabo de algunos años de repetirse estas operaciones parecen adquirir «carta de naturaleza» y resultan muy difíciles de extirpar. Podemos mencionar algunos casos específicos. La leche, la mantequilla y el queso vienen siendo coloreados con tintes vegetales, como achicote, jugo de zanahoria y también tintes de anilina. Estos se emplean a menudo para dar color a las mermeladas. El uso del cobre quemado se considera perjudicial, pero los guisantes y las judías se han vendido «cuprificados» durante tanto tiempo en algunos países que resulta difícil inducir al público a que acepte las verduras naturales. La utilización de colores minerales viciosos y en muchos casos muy venenosos no se permite ya salvo raras excepciones. En su conjunto, el uso que hoy se hace de la anilina o el alquitrán de hulla y tintes vegetales supone un adelanto. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha comprobado la inocuidad de 18 tintes de anilina en estado puro que, no obstante, de no fabricarse con sumo cuidado, pueden contener substancias nocivas, por lo que deberán ser sometidos a comprobación oficial antes de su empleo. Esta clase de «tintes certificados» pueden usarse legalmente en los alimentos siempre que no exista la intención de engañar al cliente.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de Coloración Artificial De Alimentos
Palabra inversa: sotnemilA eD laicifitrA nóicaroloC Número de letras: 31 Posee un total de 15 vocales: o o a i ó A i i i a e A i e o Y un total de 16 consonantes: C l r c n r t f c l D l m n t s
¿Es aceptada "Coloración Artificial De Alimentos" en el diccionario de la RAE?