El río Colorado es un importante curso de agua en el centro-sur de Argentina, que nace en la provincia de Mendoza por la unión de los ríos Grande y Barrancas.
Este río, que recorre aproximadamente 840 km, actúa como límite entre varias provincias y desemboca en el océano Atlántico, cerca de Bahía Blanca.
Su caudal se ve incrementado durante el deshielo primaveral, lo que provoca un notable ensanchamiento de su cauce.
Colorado, río argentino
Río de Argentina centromeridional formado en la provincia de Mendoza por la unión del Grande y el Barrancas. El primero de éstos nace en los Andes, en Puerto de las Damas, y atraviesa una zona montañosa con un caudal voluminoso al producirse el deshielo en primavera; el Barrancas, también andino, nace en Laguna Negra y alimenta algunos pequeños lagos. El Colorado sirve de límite entre la provincia de Mendoza y la gobernación de Neuquén y entre las provincias de La Pampa y Río Negro. Su cuenca, delimitada por las sierras de Chachahuan al N y las de Huantraicó y Auca Mahuida al S, es, pues, frontera entre La Pampa y la Patagonia. Recorre después la parte meridional de la provincia de Buenos Aires para desembocar 130 km al S de Bahía Blanca por un delta formado por los brazos Antiguo y Nuevo. Tiene un curso de unos 840 km y una anchura de 100 a 300 m, pero los deshielos de primavera amplían su cauce a 2 e incluso 4 km. Mantiene un caudal considerable (140 m3/s en su curso central) a pesar de la infiltración, evaporación y aprovechamiento de agua para regadíos. Su principal afluente es el Salado o Curacó, prolongación meridional del Atuel, que se le une en La Pampa.