Coloratura es un término italiano utilizado en el ámbito de la música para describir composiciones vocales que destacan por incluir pasajes con escalas brillantes, floreos y cadencias.
En el siglo XVIII en Italia, las cantantes con voces flexibles capaces de interpretar estas piezas se denominaban "soprano coloratura".
Esta técnica vocal implica la realización de ornamentaciones melódicas rápidas y virtuosas, principalmente en el registro agudo, utilizando notas cortas y ágiles.
Además, hace referencia al tipo de voz que puede ejecutar estas ornamentaciones con facilidad y precisión.
f. En Música, palabra italiana que sirve para denominar composiciones vocales caracterizadas por contener pasajes de brillantes escalas, floreos y cadencias.
Se llamaba «soprano coloratura» (soprano ligera) a la cantante de voz lo suficientemente flexible para interpretar esta clase de música, cuyo cultivo se prodigó en Italia durante el siglo xviii.
La coloratura es una técnica vocal que implica la ejecución de rápidas y virtuosas ornamentaciones melódicas, generalmente en el registro agudo, utilizando notas cortas y ágiles. También se refiere al tipo de voz capaz de ejecutar estas ornamentaciones con facilidad y precisión.
En la música clásica, la coloratura se encuentra principalmente en la ópera y en la música vocal en general. Se utiliza para resaltar la destreza técnica y la agilidad de un cantante, y suele ser asociada con personajes femeninos brillantes y virtuosos.