La columna en el ámbito de la arqueología se refiere a un elemento arquitectónico fundamental, que actúa como soporte vertical.
Generalmente, está compuesta por un fuste cilíndrico, una basa y un capitel.
Su evolución comenzó con troncos de árbol, y los antiguos egipcios fueron pioneros en su construcción en piedra.
En la arquitectura clásica, se desarrollaron tres estilos: dórico, jónico y corintio, cada uno con características distintivas que reflejan la estética de su época.
Pie derecho, compuesto generalmente de un fuste cilindrico, de una basa y de un capitel. Las columnas evolucionaron probablemente desde las primitivas de troncos de árbol. Los egipcios fueron los primeros en construirlas de piedra y para su diseño buscaron inspiración en la naturaleza.
La arquitectura clásica creó tres formas de columnas, correspondientes a los tres órdenes griegos: dórico, jónico y corintio, en orden cronológico. La representación más famosa del orden dórico es la de las columnas del Partenón. Tienen fuste acanalado, en forma ligeramente de huso (éntasis), capitel, formado por una lisa superficie curva convexa, y carecen de basa (v. Partenón). La columna jónica, oriunda de Asia Menor, se distingue por el capitel de volutas y es ahusada y más esbelta que la dórica. El mejor ejemplo del orden jónico se encuentra en los pórticos del Erecteón de Atenas (v. Erecteón). El orden corintio, el más rico de los tres, se empleó en el templo de Zeus de Atenas. Es más esbelto que el jónico y su capitel está decorado con hojas de acanto estilizadas. Los romanos copiaron todas las formas de columnas griegas, pero emplearon especialmente las corintias. Añadieron el orden toscano, forma ruda del dórico, y el compuesto, combinación, singularmente en el capitel, del jónico y el corintio. Práctica romana característica fue el apear arcos sobre columnas, como en el Coliseo de Roma. En la arquitectura románica y gótica no existe, propiamente hablando, columna característica, sino más bien conjunto de pilastras y pilares.
La columna monumental o conmemorativa tiene esencialmente la misma estructura que la columna arquitectónica, pero se erige aisladamente y no sé emplea como apoyo. Véase Arquitectura; Corintio, Orden; Dórico, Orden; Entablamento; Jónico, Orden; Toscano, Orden.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de columna, arqueología
Palabra inversa: aígoloeuqra ,anmuloc Número de letras: 19 Posee un total de 10 vocales: o u a a u e o o í a Y un total de 8 consonantes: c l m n r q l g
¿Es aceptada "columna, arqueología" en el diccionario de la RAE?