Origen etimológico de comadreja: proviene del diminutivo de comadre
Segundo diccionario: comadreja
Origen de la palabra: (De comadre.)
f. Mamífero carnicero nocturno. Es muy vivo y ligero; mata los ratones, topos y otros animales pequeños, y es muy perjudicial, pues se come los huevos de las aves y hasta las crías.
Germ. Ladrón, comúnmente muchacho, de quien se valen otros para robar en alguna casa.2º artículo
Pequeño mamífero carnívoro de la familia de los mustélidos. Las comadrejas tienen la cabeza y el cuello delgados, el cuerpo esbelto y la cola larga. Los machos son mayores que las hembras. El corto y tupido pelaje es ordinariamente pardo con las mandíbulas, garganta y vientre de color blanco. En el límite septentrional de su distribución, su pelaje se torna blanco en invierno, cambio debido a una muda otoñal, y al comenzar la primavera vuelve a convertirse en pardo. No obstante la punta de la cola permanece negra durante todo el año. Contra lo que generalmente se cree, la comadreja no chupa la sangre. Se alimenta de ratas, ratones, conejos y otros pequeños mamíferos, aves —incluso gallináceas—, ranas y hasta insectos. Enemigo acérrimo de la ardilla, es en este aspecto un verdadero auxiliar del granjero. Entre seis y ocho hijos nacen en un nido subterráneo en primavera y cazan con sus padres hasta mediado el verano.
La comadreja común (Mustela cicognani) y sus subespecies están ampliamente distribuidas. Los machos tienen una longitud total de 28 cm; las hembras, de 23 cm. La comadreja rabuda (M. frenata), que vive en México y Texas, puede alcanzar los 49 cm. La comadreja menor (M. rixosa), del Canadá y del N de los Estados Unidos, viene a tener la talla de una ardilla con una diminuta cola de 2,5 cm de largo. Este pequeño carnívoro no supera en peso al ratón campestre, que es su presa. Formas afines son el hurón de pies negros (M. nigripes), de las llanuras interiores de Norteamérica, y el europeo, muy empleado para la caza de conejos y ratas.
• « En la reserva Doñana, los lagartos de brillantes colores toman el sol; los jabalíes y las comadrejas merodean entre el romero y el enebro; los ciervos y los corzos vagan entre los matorrales de tierra firme. » (de comadreja | plural)