Las comarcas naturales de Castellón son regiones diversas que reflejan la riqueza geográfica de esta provincia en España.
Desde la llanura aluvial de La Plana, un fértil vergel naranjero y motor económico, hasta el desierto de las Palmas, un área agreste con historia monástica, cada comarca ofrece un paisaje único.
El valle de Palancia, con su centro episcopal, y el Maestrazgo, que alberga encantadores pueblos montañeses, completan este mosaico natural.
comarcas naturales de Castellón (España)
Región tan montuosa se presta a la formación de comarcas típicas, muy diferentes unas de otras. En la zona litoral se encuentra «La Plana», llanura aluvial, rico vergel naranjero y centro económico de la provincia, sede de las principales ciudades: Castellón, Villarreal, Burriana, Almazora, Valí de Uxó, Nules, Almenara y Benicasim. El «desierto de las Palmas», zona agreste, está situado al N de la capital y fue refugio de la vida monástica. El «valle de Palancia», junto al río de su nombre, en la zona montañosa, aloja el centro episcopal de Segorbe y los lugares agrícolas de Jérica y Viver del Río. El «Maestrazgo», que ocupa casi la mitad de la provincia, perteneció antiguamente a la Orden de Montesa y alberga los núcleos de Morella, Albocácer, San Mateo, Lucena del Cid y otros pequeños centros de la montaña.