Comayagua es un departamento de Honduras que se extiende por 5196 km², limitado por otros departamentos como Santa Bárbara y Cortés.
Su geografía montañosa está cubierta de bosques y atravesada por el río Humuya.
La agricultura, con cultivos como maíz y café, es su principal fuente de riqueza, complementada por una robusta ganadería.
Además, cuenta con recursos minerales y una industria destacada en la fabricación de calzado.
Comayagua, departamento (Honduras)
Dep. de Honduras, con 5196 km2, limitado por los de Santa Bárbara, Cortés, Yuro, Francisco Morazán, La Paz e Intibucá. Sus montañas están cubiertas por bosques de maderas útiles; los cerros principales son los de Nance, Caliche, Yocoterique y Grande. Está atravesado de S a N por el río Humuya o Comayagua; su límite septentrional está trazado por el Sulaco, que le separa de Yoro. La agricultura es la fuente principal de riqueza, con cultivos alimenticios como maíz, fréjoles, arroz, trigo, cebollas, y otros propios del clima tropical y de carácter más comercial, como tabaco, caña de azúcar, café y cacao. La ganadería es abundante, especialmente el vacuno, porcino y caballar. Hay minas de oro, plata y los principales metales útiles; entre sus industrias destacan la fabricación de calzado. La carretera de Tegucigalpa a San Pedro Sula atraviesa la parte occidental del departamento, pasa por la capital y constituye su principal vía de comunicación. Entre sus poblaciones destacan la capital, Siguatepeque, Pito Solo y Villa de San Antonio.