Definición de Comédie Francaise (entidad teatral francesa)
Entidad teatral francesa, la más antigua e importante de la nación y la que posee el repertorio más brillante. Aunque fundada oficialmente en 1680 por Luis xiv, su funcionamiento se remonta a veinte años antes, en que el comediógrafo Molière creó en París la compañía titulada «L’Illustre Théâtre» después de haber actuado en provincias durante trece años. Si bien es verdad que el nombre original del grupo fue el de «Les Comédiens du Roi» y que la palabra comedia ha continuado figurando en su nombre oficial, su repertorio no se restringe ya al género de la comedia. Conócese en Francia popularmente la institución con el nombre de «La Casa de Molière» por haber sido él quien sentó los cimientos de esta agrupación de actores que se perpetúa con vida autónoma. Durante tres siglos la compañía se ha venido rigiendo por las normas que él trazara, seleccionando sus obras, contratando sus actores y administrando sus fondos. No existe en ella nada parecido al sistema del liderato artístico, ya que los papeles se asignan por mutuo acuerdo. Los miembros se reparten los beneficios y controlan el fondo de retiro. Figura entre los teatros subvencionados por el Estado.
A pesar de todos los cambios políticos sufridos por Francia a lo largo de los siglos, la Comédie Française sigue funcionando básicamente bajo la misma constitución (si bien perfeccionada y ampliada por Napoleón en su «Decreto de Moscú») que reguló su vida en el siglo xvii.
Los miembros de la compañía se dividen en pensionados y socios. Lo más corriente es que los primeros sean actores jóvenes procedentes del Conservatorio de Arte Dramático, donde han obtenido un primer premio. Si superan con éxito el periodo de prueba, pasan a la condición de socios e ingresan en la compañía de actores tan pronto como se produzca una vacante. El miembro se encuentra ligado por un contrato de veinte años que le prohibe actuar en ningún otro lugar. No obstante, frente a posibles oportunidades cinematográficas, las reglas se relajan un tanto. La jubilación empieza a regir a los veinte años de trabajo.
La importancia del teatro se debió siempre a los autores que escribieron para él en larga lista encabezada por el propio Molière. En 1900 se hizo un balance general de actividades: en doscientos veinte años la compañía había estrenado o reestrenado alrededor de 3000 obras escritas por 1500 autores. Jean Racine había sido representado 6270 veces; Jean François Regnard, 5202; Pierre Corneille, 4717; Voltaire, 3950; Pierre Marivaux, 2431; Alfred de Musset, 1841; Alexandre Dumas, 1427; Victor Hugo, 1163. Molière, con sus 20290 representaciones, superó en varias veces la cifra de cualquier otro autor. En lo que llevamos de siglo la proporción ha seguido siendo muy parecida. En 1955 la Comédie Française hizo su primera visita al exterior para actuar durante un mes consecutivo en Nueva York.