El comercio al detal, también conocido como comercio al por menor, se refiere a la venta de mercancías directamente al consumidor final.
Este tipo de comercio tiene raíces profundas en la historia, remontándose a tiempos primitivos donde el trueque era la forma principal de intercambio.
Con el tiempo, la introducción de la moneda facilitó estas transacciones, permitiendo que civilizaciones como Babilonia y Roma desarrollaran mercados complejos para satisfacer las necesidades de sus poblaciones.
Definición de comercio al detal o al detalle (al por menor)
La venta de mercancías al por menor se remonta a los tiempos primitivos. Los historiadores aseguran que la moneda se usó por primera vez en el siglo vii a. de J.C., y como su fin principal era su empleo como medio de Cambio, puede con seguridad deducirse que el comercio al detall era suficientemente amplio aun entonces para necesitar el uso corriente de monedas como medida de valor en la compra y venta de mercancías. «Babilonia, Tiro y Sidón, Cartago, Atenas, Alejandría y Roma, fueron grandes poblaciones en su época y los artículos de primera necesidad destinados a su mantenimiento hubieron de ser recogidos en grandes extensiones de terreno» (Paul H. Nystrom, Economics of Retailing. 1930).
El comercio al detall entre los pueblos primitivos, sin embargo, tuvo sus comienzos mucho antes, pues se realizaba ya cuando fue establecido el intercambio de mercancías de valor igual, o trueque, sin el uso de dinero. Para facilitar y extender el negocio entre miembros de diferentes comunidades, ciertos artículos escasos y altamente deseables, fueron más tarde empleados como medio de cambio o como Dinero. Algunos de esos artículos eran de uso práctico; otros se empleaban en gran parte como adornos de valor. Así, sirvieron como dinero para fines comerciales objetos afilados- como puntas de lanza, hojas de hacha o cuchillos; sal gema, cocos y tela; y también conchas del Africa occidental y canutillos de madreperla o cuentas del primitivo indio americano.
Después del descubrimiento de América, el comercio al detall se realizó directamente entre los colonizadores y los indígenas y en un corto plazo se crearon numerosos puestos comerciales para el intercambio de mercancías.
Con el aumento tanto en la inmigración como en la población nativa, el comercio al detall en América muy pronto salió de la etapa de puestos comerciales, y en seguida aparecieron los almacenes al detall en los centros más populosos. Esos almacenes se establecieron primero en comunidades rurales, debido a que la América primitiva era en gran parte un país agrícola. En esos almacenes generales rurales el trueque se usaba todavía en gran parte para el intercambio de productos agrícolas locales, tales como huevos, aves de corral, legumbres, etc., por suministros producidos en otras partes, como azúcar, café, té, prendas de vestir, tabaco y otros.
Con el desarrollo del sistema fabril y otras actividades comerciales no agrícolas, la población fue atraída en gran número hacia los centros urbanos, y el comercio al detall muy pronto se estableció ampliamente en las ciudades principales. Los almacenes que vendían ultramarinos, carnes, legumbres, drogas, lencería, ferretería y otros productos esenciales se convirtieron en una parte importante del comercio; pronto aparecieron otros que vendían una gran variedad de artículos y que constituyeron el antecedente de los primitivos grandes almacenes.
Muchos de los grandes almacenes más antiguos que se desarrollaron en la segunda mitad del siglo xix tuvieron durante muchos años departamentos de venta al por mayor, que no sólo suministraban las mercancías a sus propios almacenes, sino que vendían a otros comerciantes en diferentes áreas comerciales.
Medidas de las ventas al detall.
El importe de las ventas en el comercio al detall en relación con la renta nacional proporciona uno de los mejores medios de valorar la situación de esta rama del comercio en una nación, especialmente cuando las ventas se clasifican en mercancías materia de inversión o de gasto. Este tipo de comparación elimina parte del error causado por las tendencias inflacionistas o deflacionistas en el mercado del dinero.
Tendencias en el comercio al detall.
La venta al detall constituye un sector muy definido del comercio. A pesar de que es en conjunto un negocio estable es muy sensible a los cambios en las preferencias del consumidor.
Las normas de la posguerra han introducido grandes variaciones en la composición básica de las compras para el consumo. Además, los métodos de venta al detall han cambiado mucho durante los últimos treinta años. Se ha incrementado el uso de marcas registradas, envasado atractivo, autoservicio, exhibición en el almacén, disposición conveniente y comercial del mismo y publicidad.
En la década de 1930 a 1940 ha habido una marcada tendencia hacia el establecimiento de amplios centros de ventas en los distritos suburbanos de las grandes ciudades. En el periodo 1920-30 el aumento de los créditos destinados al consumo influyó poderosamente en el volumen de ventas y la tendencia de las compras. Las libretas de cooperativas, las ventas a plazos y los préstamos de los bancos y compañías de financiación para compras de consumo han aumentado las adquisiciones de artículos de costo elevado entre las familias de ingresos medios.
Generalmente, las ventas al detall no han experimentado intervención oficial, pero durante la II Guerra Mundial se impusieron restricciones a los precios y al importe de crédito al consumo que podía concederse. Algunas mercancías de primera necesidad se racionaron con objeto de proporcionar una distribución justa.
Véase Comercio en cadena; Compras por correo; Cooperativa; Grandes almacenes; Mercado; Investigaciones de mercados; Precio de control; Renta nacional; Salarios; Venta a plazo.
Análisis de comercio al detal o al detalle (al por menor)
Cantidad de letras, vocales y consonantes de comercio al detal o al detalle (al por menor)
Palabra inversa: )ronem rop la( ellated la o lated la oicremoc Número de letras: 37 Posee un total de 16 vocales: o e i o a e a o a e a e a o e o Y un total de 19 consonantes: c m r c l d t l l d t l l l p r m n r
¿Es aceptada "comercio al detal o al detalle (al por menor)" en el diccionario de la RAE?