Cómico y cómica son adjetivos que se utilizan para describir algo relacionado con la comedia, un género artístico que busca hacer reír al público a través de situaciones, diálogos y personajes humorísticos.
También se refieren a algo o alguien que resulta divertido o gracioso, capaz de provocar risa.
Como sustantivos, hacen referencia a los actores que se dedican a la comedia en teatro, cine, televisión u otros medios.
Además, existe el término "cómico de la legua" para describir a los comediantes itinerantes que llevan su arte a diferentes lugares.
Esta acepción de "cómico/a" se refiere a todo aquello que está vinculado o pertenece al género de la comedia, una forma de expresión artística, especialmente en el teatro, cine y televisión, cuyo propósito principal es provocar la risa y el entretenimiento del público a través de situaciones, diálogos y personajes humorísticos.
Ejemplos de uso: "La obra presentada por el grupo teatral fue de carácter cómico, arrancando carcajadas en toda la sala".
"Prefiero las películas cómicas porque me ayudan a relajarme y olvidar los problemas".
En este sentido, "cómico/a" se utiliza para describir algo o alguien que resulta ser especialmente divertido o gracioso, capaz de provocar risa o buen humor en quienes lo perciben.
No se limita únicamente al ámbito del arte o el espectáculo, sino que puede aplicarse a situaciones cotidianas, comentarios, actitudes o incluso objetos que tengan la capacidad de entretener o hacer reír.
Ejemplos de uso: "Mi primo siempre fue el más cómico de la familia, siempre sabe cómo hacernos reír".
"La situación se volvió cómica cuando nos dimos cuenta de que estábamos equivocados".
Como sustantivo, hace referencia tanto al hombre (cómico) como a la mujer (cómica) que se dedican profesionalmente a la actuación dentro del género de la comedia.
Estos artistas pueden trabajar en diferentes medios como el teatro, el cine, la televisión o incluso en espectáculos en vivo, donde su principal objetivo es entretener al público a través del humor.
Ejemplos de uso: "El cómico subió al escenario y enseguida capturó la atención de todos con su monólogo".
"Ella es una cómica muy talentosa; sus imitaciones son increíbles".
(cómico de la legua) Como aquel que anda representando de pueblo en pueblo.
Esta expresión hace referencia a un tipo específico de comediante o actor itinerante que viaja de un lugar a otro (tradicionalmente a pie o recorriendo distancias cortas, simbolizadas por "la legua") ofreciendo sus actuaciones principalmente en pequeñas comunidades o pueblos.
Este término evoca imágenes de artistas ambulantes de épocas pasadas que llevaban el entretenimiento y la cultura popular a lugares remotos.
Ejemplos de uso: "El cómico de la legua llegó al pueblo con historias y chistes que alegraron a todos los habitantes".
"Antiguamente, los cómicos de la legua eran esperados con ansias en cada pueblo por su capacidad para divertir y entretener".
Origen etimológico de cómico: proviene de la palabra griega antigua κωμικός
Segundo diccionario: cómico
Origen de la palabra: (del latín comicus, y éste del gr.)
adj. Perteneciente o relativo a la comedia.
Decíase del que escribía comedias. Hoy sólo se aplica al que las representa. Ú.t.c.s.
Aplícase al actor que representa papeles jocosos.
Capaz de divertir o de excitar la risa.
m. y f. Comediante, comedianta.
—de la legua. El que anda representando en poblaciones pequeñas. Ver: cómico de la legua
adj. = adjetivo f. = sustantivo femenino fig. = figurado gr. = griego m. = sustantivo masculino m. y f. = sustantivo masculino y femenino Ú. = Úsase Ú.t. = Úsase también Ú.t.c. = Úsase también como... Ú.t.c.s. = Úsase también como sustantivo Más abreviaturas...