La commedia en la literatura italiana se refiere inicialmente a cualquier poema que culmina en un final feliz, como es el caso de la famosa Comedia de Dante.
Con el tiempo, el término se amplió para incluir diversas formas de representación dramática, destacando la Commedia dell'Arte, un género que emergió en el siglo XV.
Este estilo popular, en oposición al arte dramático aristocrático, se caracteriza por personajes icónicos como Arlequín y Polichinela, y se basa en la pantomima y la improvisación.
En literatura italiana, originalmente, cualquier poema con un final feliz, tal como la Comedia de Dante. Más tarde se aplicó el término a cualquier clase de representación dramática, especialmente la comedia en su actual sentido. La Commedia dell´Arte es un género típico italiano, que floreció a partir del siglo xv como reacción popular contra el arte dramático de la aristocracia. Con personajes característicos como Arlequín, Polichinela, Pantalón, Escaramuche y Colombina —que se han hecho universales— utili zaba como elemento esencial la pantomima y la improvisación de los artistas.