El término comodato se refiere a un tipo de contrato en el ámbito jurídico, donde una persona entrega un bien a otra para que lo use, con la condición de que este sea devuelto una vez que se haya cumplido el propósito acordado.
Este acuerdo implica una obligación de devolución, lo que distingue al comodato de otros tipos de préstamos.
Es una figura común en situaciones cotidianas, como el préstamo de libros o herramientas.
m. For. Contrato por el que se da o recibe alguna cosa para servirse de ella con obligación de devolverla.
Etimología u origen de la palabra comodato: (del latín commodátum, préstamo.)
2º artículo
Contrato real, unilateral y gratuito por el que una persona entrega gratuitamente a otra una cosa no fungible para que use de ella durante cierto tiempo y la devuelva cuando éste haya transcurrido. Dado que no se transmite la propiedad sino la simple posesión, no se requiere capacidad alguna especial para contratar, pues basta la general y el simple poder de administración. El comodatario viene obligado a la conservación de la cosa y a devolverla a la terminación del plazo fijado sin que pueda retenerla so pretexto de débitos del comodante. Este soporta el riesgo de perecimiento de la cosa, pero el comodatario responderá del uso indebido y de los daños originados por su culpa. Caso especial de comodato es el precario en el que tanto el uso de la cosa como el tiempo de disfrute son indeterminados, por lo que el prestamista puede reclamarla a su antojo.
En Derecho español se llama Precario la situación de quien posee una cosa sin título para ello.
Origen etimológico de comodato: proviene de la palabra latina commodātum (que significa "préstamo"), compuesto por la preposición cum (con), el sustantivo mŏdus (moderación) y con el sufijo -ato.