f. Acción y efecto de comparar: de fijar la atención en dos o más cosas para descubrir sus relaciones, diferencias o semejanzas; de cotejar.
Ejemplos de uso: "las comparaciones que hace la maestra entre alumnos es odiosa".
"en la revista se publicó la comparación técnica entre distintas marcas de teléfonos celulares".
"la tasa de crecimiento disminuyó en comparación con el año pasado".
Figura retórica que consiste en comparar o encontrar semejanzas entre una cosa con otra para dar una mejor idea de una de ellas; también llamada símil. La comparación retórica es una figura que deforma la realidad por exageración. Por ejemplo, la oración "eres duro como el acero" es una comparación retórica o símil; otro ejemplo "Tu pelo oscuro hermoso como la noche".
Ejemplo de uso: "la comparación o símil es una figura retórica ampliamente empleada tanto en la literatura moderna como en la antigua".
(no haber punto de comparación) loc. Dicho de las cosas que son muy distintas entre sí, usualmente referido a la calidad.
Ejemplo de uso: "no hay punto de comparación, el servicio de esa empresa es muchísimo mejor que el de esta otra".
(no tener comparación) loc. Que no se puede comparar por ser mucho mejor o mucho peor.
Ejemplo de uso: "su calidad no tiene comparación, ¡es la mejor!".
(correr la comparación o correr la paridad) po. uso. fr. Existir la igualdad y proporción correspondiente entre las cosas que se comparan; tener dos cosas semejanza.
(adjetivo comparativo) Es aquel adjetivo que expresa una comparación de cualidades entre dos elementos.
Son de tres tipos:
- Comparativo de igualdad: tan ... como.
- Comparativo de inferioridad: menos ... que
- Comparativo de superioridad: más ... que.
Etimología u origen de la palabra comparación: del latín comparātiō, comparātiōnis que significa "construcción, combinación, relación".
Segundo diccionario: comparación
Origen de la palabra: (del latín comparado, -ónis.)
f. Acción y efecto de comparar.
Ret. Símil, figura que consiste en comparar dos cosas para dar idea viva y eficaz de una de ellas.
Correr la comparación. fr. Haber la igualdad y proporción correspondiente entre las cosas que se comparan.
• « Sin embargo, en comparación con la España católica, la Inglaterra protestante seguía siendo un actor imperial muy débil a principios del siglo XVII, con sólo unas pocas colonias infantiles en las Américas a principios del siglo XVII. »
• « Rusia puede haber estado atrasada tecnológica y socialmente en comparación con el resto de Europa, pero comandaba un enorme imperio y tenía un poderoso ejército. »
• « A su vez, la potencia industrial europea era abrumadora en comparación con el resto del mundo, excepto los Estados Unidos a partir de los últimos decenios del siglo XIX, desde aproximadamente 1860 a 1914. »