Compensación en Psicología se refiere a la adaptación consciente o inconsciente de la conducta o el pensamiento para contrarrestar un sentimiento de inadecuación.
Es un mecanismo común que ayuda a superar limitaciones y mejorar la autoimagen.
Sin embargo, puede llevar a una sobrecompensación si la respuesta es excesiva.
La teoría de la personalidad de Alfred Adler destaca cómo las personas intentan compensar defectos reales o imaginarios esforzándose por adquirir poder para sentirse superiores a otros.
f. En Psicología, adaptación consciente o inconsciente de la conducta o el pensamiento para resarcirse de un sentimiento de inadecuación.
Es un recurso corriente que permite a una persona superar sus limitaciones y crearse una imagen más satisfactoria de sí mismo. Sin embargo, la reacción frente a una represión o frustración puede resultar excesiva y en tal caso recibe a veces el nombre de sobrecompensación. Al compensar una deficiencia y a menudo al exagerar la respuesta, la persona evita reconocer sus sentimientos de inferioridad, que de otra manera serían intolerables.
La teoría de la personalidad de Alfred Adler recalca este proceso psíquico por el que una persona trata de compensar algún defecto, real o imaginario, esforzándose en adquirir poder con objeto de sentirse antes superior que inferior a otros.
Tipos de compensación psicológica
En psicología, la compensación es una estrategia mediante la cual se encubre, consciente o inconscientemente, las debilidades, frustraciones, deseos o sentimientos de insuficiencia o incompetencia en un área de la vida a través de la gratificación o (el impulso) de la excelencia en otra área.
La compensación puede encubrir deficiencias reales o imaginarias e inferioridad personal o física. Las compensaciones positivas pueden ayudar a uno a superar sus dificultades. En cambio, las compensaciones negativas no lo hacen, lo que da lugar a un sentimiento reforzado de inferioridad.
Hay dos tipos de compensaciones negativas:
La sobrecompensación, caracterizada por un objetivo de superioridad, conduce a la lucha por el poder, el dominio, la autoestima y la autodevaluación.
La infracompensación, que incluye una demanda de ayuda, conduce a la falta de valor y al miedo a la vida.
Un ejemplo bien conocido de sobrecompensación fallida se observa en personas que atraviesan una crisis de mediana edad. Al acercarse a la mediana edad, muchas personas carecen de la energía para mantener sus defensas psicológicas, incluyendo sus actos compensatorios.
Origen
Alfred Adler, fundador de la escuela de psicología individual, introdujo el término compensación en relación con los sentimientos de inferioridad.
En su libro Study of Organ Inferiority and Its Physical Compensation (1907) describe esta relación: Si uno se siente inferior (débil) él / ella (por lo general) trata de compensarlo en otro lugar.
La motivación de Adler para investigar esto fue por experiencia personal. Era un niño muy enfermizo. No pudo caminar hasta los cuatro años debido al raquitismo. Luego fue víctima de una neumonía así como de una serie de accidentes.
Adler también "transfirió" esta idea de compensación al entrenamiento psíquico.
Origen etimológico de compensación: proviene de la palabra latina compensatĭo, -ōnis