Compiegne es una ciudad situada en el departamento de Oise, al noreste de París, junto a los ríos Oise y Aisne.
Conocida por su castillo real, que fue residencia de los reyes de Francia, este lugar histórico ha sido embellecido por figuras como Napoleón I.
Compiegne también es famosa por su bosque, escenario de importantes eventos, como la rendición alemana al final de la I Guerra Mundial.
Su rica historia incluye momentos clave, como la captura de Juana de Arco.
Compiegne, ciudad (Francia)
Cap. del cantón y dist. de su nombre, dep. de Oise (Francia), a orillas de los ríos Oise y Aisne, junto al bosque homónimo, 76 km al NE de París. Su castillo real, residencia campestre de los reyes de Francia, construido por Luis XV en el emplazamiento de otro en que habitaron los monarcas merovingios, fue embellecido por Napoleón I y usado como cuartel cinegético por Napoleón III en sus cacerías por el bosque. El Ayuntamiento gótico data de principios del siglo xvi. Industria principal son las serrerías. Primitivo poblado franco, fue llamado por los romanos Compendium. En 1430, Juana de Arco cayó aquí presa de los borgoñones, que la entregaron a los ingleses. El bosque debe su fama particularmente a ser escenario al finalizar la I Guerra Mundial (noviembre 1918) de la rendición alemana al mariscal Foch, efectuada en un coche ferroviario, el mismo en que el III Reich aceptó la rendición francesa (22 junio 1940). La ciudad fue conquistada por los Aliados en el verano de 1944.