El compromiso Crittenden fue un intento de resolver las crecientes tensiones entre los estados nordistas y sudistas de los Estados Unidos en 1860.
Propuesto por John J.
Crittenden, este plan buscaba establecer una serie de enmiendas a la Constitución Federal para evitar la guerra civil.
La propuesta más destacada sugería que la línea de 36° 30' latitud N delimitara los territorios esclavistas de los abolicionistas, buscando así un equilibrio entre ambos bloques.
compromiso Crittenden (historia)
Intento de transacción entre los estados nordistas y sudistas de los Estados Unidos, propuesto en el Senado por John J. Crittenden, de Kentucky, el 18 de diciembre de 1860, cuando las hostilidades entre ambos bloques parecían inminentes. La resolución de Crittenden propuso la adopción de seis enmiendas a la Constitución Federal. La más importante era que la línea de 36° 30' latitud N separaría los territorios esclavistas de los abolicionistas; todos los estados se hallarían sometidos al régimen federal y los nuevos estados serían admitidos con o sin esclavitud según lo que decidieran sus constituciones particulares. Otras de las enmiendas propuestas prohibían al Congreso obstaculizar e impedir el comercio de esclavos entre los estados y abolir la esclavitud en las reservas federales dentro de los estados o dentro del Distrito de Columbia, mientras la esclavitud existiese en Maryland o Virginia, sin el consentimiento de los habitantes o compensación a los propietarios. Por otra parte, el Congreso tendría que pagar a los propietarios de esclavos, de acuerdo con la ley, el valor total de cualquier esclavo fugitivo que no regresase a causa de la oposición nordista.
Una sexta enmienda propuesta prohibía futuras alteraciones del compromiso. Además de las enmiendas, la resolución de Crittenden exigía al Congreso gestionar el retomo de esclavos fugitivos. El plan del compromiso, estudiado por un comité, fue rechazado, principalmente por la insistencia de los republicanos en prohibir la esclavitud en los territorios. Sus propuestas, sin embargo, fueron ampliamente discutidas y con frecuencia aprobadas.