Anthony Comstock (1844-1915) fue un destacado adalid estadounidense en la lucha contra el vicio, nacido en New Canaan, Connecticut.
Influenciado por el ambiente puritano de su infancia, Comstock se opuso firmemente a lo que consideraba libertinaje en la literatura y el arte.
Tras sus experiencias en la Guerra de Secesión y su trabajo en Nueva York, se dedicó a combatir la inmoralidad, redactando leyes y liderando campañas para proteger a los jóvenes de su época.
Biografía de Comstock, Anthony
(1844-1915). Adalid estadounidense de las campañas contra el vicio, nacido en New Cannan (Connecticut). Tal vez debido al ambiente puritano de la granja de New England donde se crió, Comstock pronto observó con desagrado el libertinaje de la literatura y la pintura. Sus experiencias como soldado durante la Guerra de Secesión, como empleado en Nueva York y más tarde como viajante de comercio, sacó la conclusión de que la inmoralidad reinante constituía un peligro para los jóvenes campesinos. En 1868 Comstock redactó la ley del Estado de Nueva York contra la obscenidad y desde 1873 se dedicó a extender la cruzada contra la inmoralidad, ejerciendo el cargo de secretario de la semioficial «New York Society» para la supresión del vicio; también prestó sus servicios gratuitamente como agente especial en el Departamento de Correos.
Celoso en el desempeño de su misión, Comstock se servía a menudo de un agente provocador como estratagema para desenmascarar a los verdaderos culpables de pornografía, que era el fin principal que perseguía. En su folleto Morals Versus Art (1888) expone su punto de vista referente a la moral y el arte cuando ambos se enfrentan. Su particular manera de ver las cosas provocó situaciones absurdas como la violenta campaña emprendida contra Bernard Shaw por su comedia Mrs. Warrerds Profession considerada por Comstock «obscena» y «lasciva». Esta campaña le hizo perder gran parte del prestigio que su labor anterior le había granjeado. Shaw, considerado por Comstock como un «indecente irlandés», acuñó la palabra comstockery para designar lo que consideraba falta de habilidad de Comstock para discernir entre el vicio verdadero y las manifestaciones artísticas de su tiempo. Comstock escribió, además, Frauds Exposed (1880) y Trapsfor the Toung (1883).