La comunicación pública es un concepto que abarca tanto una fuerza social como una profesión.
Como fuerza social, se relaciona con diversas instituciones, tanto nacionales como internacionales, y se centra en el proceso de comunicación y sus efectos en la opinión pública, a través de medios como la prensa, la radio, la televisión y el cine.
Además, se reconoce como un campo de investigación que estudia estas dinámicas.
La comunicación pública como fuerza social comprende numerosas instituciones nacionales e internacionales y está relacionada con el proceso de comunicación, con los efectos sociales de los órganos rectores de la opinión pública (prensa, radio, televisión, cinematografía, etc.) y con la comunicación como campo de investigación.
La comunicación pública como profesión.
Muchos y muy variados son los empleos relacionados con la comunicación pública. La preparación normal para conseguir una especialización en este terreno consiste en seguir estudios de periodismo, con los cuales se ofrecen también cursos de radio, televisión, internet y cinematografía. Este es también campo abonado para los graduados en ciencias sociales, cuyos conocimientos les permiten desempeñar papel importante en un amplio sector de relaciones humanas: comerciales, industriales y políticas. Los periódicos, revistas (incluso las numerosas publicaciones industriales), las empresas editoras, las estaciones de radio y televisión y numerosas empresas comerciales, industriales y gubernamentales que mantienen oficinas de publicidad ofrecen asimismo abundantes posibilidades de trabajo y empleo a todo especializado en la materia.
Incremento de los beneficios sociales de la comunicación pública.
Esta tarea incumbe a organismos gubernamentales, académicos y privados. Una manera de fomentar este incremento reside en el cumplimiento de las leyes que garantizan las libertades de expresión. Los controles gubernamentales son probablemente el último recurso de quienes aspiran a mejorar las comunicaciones públicas.
Los «grupos de presión» constituyen otra forma de persuadir a los organismos orientadores de la opinión pública. Tales grupos son organizaciones que invierten tiempo y dinero en dar a la publicidad ideas que estiman deben llegar al público. Ejemplo de tales actividades fue la campaña realizada en Estados Unidos en 1950 contra las publicaciones a base de temas terroríficos y sexuales, dirigida principalmente por asociaciones femeninas.
La educación es el tercer medio de mejorar las comunicaciones públicas. Tal educación, realizada en los centros públicos de enseñanza o por grupos de estudio organizados por la comunidad o el Estado u organismos dedicados a resolver algún problema determinado, tendería a enseñar al individuo a efectuar una selección entre los distintos elementos orientadores de la opinión pública.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de comunicación pública
Palabra inversa: acilbúp nóicacinumoc Número de letras: 19 Posee un total de 9 vocales: o u i a i ó ú i a Y un total de 10 consonantes: c m n c c n p b l c
¿Es aceptada "comunicación pública" en el diccionario de la RAE?