La comunidad aldeana se refiere a una pequeña unidad rural que ha sido objeto de estudio por antropólogos e historiadores.
Su origen y organización han generado debates, destacando que esta comunidad representa una transformación del sistema tribal con la llegada de la agricultura.
En su estructura, coexistían hombres libres y esclavos, y su relación con los señores soberanos evolucionó con el tiempo, especialmente con la aparición del sistema feudal, que modificó su libertad en servidumbre.
Pequeña unidad rural cuyo origen y organización han sido objeto de discusión entre antropólogos e historiadores. Seebohm cree que la comunidad aldeana existía en Inglaterra oriental, mientras que en la parte occidental prevalecía el sistema tribal. Según Vinogradoff la organización comunal agraria es más antigua que el sistema manorial. La comunidad aldeana es la transformación del sistema tribal al introducirse la agricultura. La comunidad aldeana estaba integrada probablemente por una mezcla de hombres libres y esclavos. Las tribus estuvieron divididas en grupos agrícolas con señores soberanos a los cuales se pagaba tributo. Al principio la relación entre la aldea y el señor soberano fue lejana, pero el sistema feudal introdujo señores intermediarios, quienes no cuidaban tanto de los tributos como del cultivo de la tierra. Según esta teoría el señor distante fue sustituido por un próximo señor de la tierra o manso y la libertad de la comunidad aldeana se convirtió en la servidumbre de la gleba. Véase Manorial, Sistema; Feudalismo.