La Comunidad Europea del Carbón y Acero (CECA), establecida en 1950 por iniciativa del ministro francés Robert Schuman, marcó un hito en la historia europea al unir a Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Holanda en una organización supranacional.
Su propósito era agrupar a los principales productores de carbón y acero de Europa occidental, promoviendo la cooperación económica y la creación de un mercado común que eliminara el proteccionismo nacional y optimizara recursos.
Definición de Comunidad europea del carbón y acero
En 1950, a iniciativa del ministro francés de Asuntos Exteriores, a la sazón Robert Schuman, Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Holanda se unieron, por primera vez en la historia europea, en una organización supranacional: la Comunidad Europea del Carbón y Acero (CECA). El fin de esta institución era agrupar a los principales productores de carbón y acero de Europa occidental. Schumann, persuadido de que el primer paso hacia una Europa unida debía realizarse en el plano económico, fomentó el nacimiento del Mercado Común del Carbón y Acero. Prácticamente, esto significaba renunciar a todo proteccionismo nacional, poner en común los recursos, cerrar las empresas no rentables, readaptar y afectar a tareas nuevas la mano de obra liberada y coordinar las inversiones en los transportes y en las ramas del sector industrial.
El objetivo principal de la Comunidad era reducir los costes, aumentar el rendimiento, ampliar la demanda total y crear un solo mercado en libre competencia. Los recursos de carbón y acero de los países miembros quedarían reunidos en un mercado común y sujetos a reglas comunes, administradas por instituciones comunes, que actuasen en interés del conjunto de la Comunidad, para eliminar así las barreras arancelarias entre los países miembros.
La Comunidad cubría una superficie (incluyendo el Sarre) de 1500 000 km2, con una población de 160000000 de personas en ese entonces, y comprendía más de 914 empresas, de las cuales 447 son compañías mineras; 204 fábricas producían lingote de hierro y acero y 107 se dedicaban a la extracción de mineral de hierro. Estaba gobernada por los siguientes órganos: 1) Alta Autoridad; una Junta Ejecutiva de 9 miembros, ayudados por un Comité Consultivo de 51 personas, compuesto de productores, obreros y consumidores en números iguales; 2) Asamblea Común: un parlamento de 78 miembros elegido por las legislaturas de los países miembros; 3) Tribunal de Justicia: un Tribunal de siete jueces, con autoridad únicamente para mantener o cambiar las decisiones de la Alta Autoridad. Ningún tribunal nacional tiene jurisdicción en esas cuestiones; 4) Junta de ministros: representación de los Gobiernos de los seis países miembros.
La CECA, apenas constituida, fomentó extraordinariamente la producción y el comercio del carbón y del acero, desarrollo que fue acompañado de una baja en los precios. La supresión de las restricciones cuantitativas, de las subvenciones, etc., condujo a una mayor transparencia del mercado en favor de la libre competencia. Otro factor favorable a esta evolución fue la introducción de tarifas ferroviarias internacionales decrecientes.
Posteriormente se crearían la CEE y la CEEA, cuya unión se pactó en 1957 mediante el Tratado de Roma.
Sus instituciones fueron fusionadas en 1967 y todas las Comunidades Europeas fueron asumidas por la Unión Europea en 1993.
La CECA se extinguió en 2002 una vez cumplido el periodo de vigencia, 50 años desde su firma, y sus funciones y competencias quedaron integradas en la Comunidad Europea, gérmen de la actual Unión Europea, constituida en 1992 mediante el Tratado de Maastricht.
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
¿Qué es el Tratado de Maastricht?
Nombre: Santiago - Fecha: 04/06/2023
¡Hola! Me gustaría saber más sobre el significado y la importancia del Tratado de Maastricht. ¿Podrían explicármelo detalladamente? ¡Gracias!
Respuesta
El Tratado de Maastricht es un acuerdo firmado en la ciudad de Maastricht, Países Bajos, en 1992 por los países miembros de la entonces Comunidad Económica Europea (hoy en día la Unión Europea).
Este tratado estableció la creación de la Unión Europea, con el objetivo de promover la cooperación económica, política y social entre los países miembros.
Además, el Tratado de Maastricht estableció la creación de una moneda única, el euro, que se convirtió en la moneda oficial de varios países de la Unión Europea en 2002.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de Comunidad europea del carbón y acero
Palabra inversa: oreca y nóbrac led aeporue dadinumoC Número de letras: 31 Posee un total de 15 vocales: o u i a e u o e a e a ó a e o Y un total de 16 consonantes: C m n d d r p d l c r b n y c r
¿Es aceptada "Comunidad europea del carbón y acero" en el diccionario de la RAE?