Concertaje es un término que se refiere a un contrato de trabajo, común en Ecuador, donde se establecen condiciones laborales entre empleador y empleado.
En el sector agrícola, el concertaje es una práctica extendida, ofreciendo alojamiento y empleo a personas desempleadas.
Sin embargo, esta modalidad también puede ser utilizada para explotar a los trabajadores, obligándolos a jornadas extenuantes por salarios mínimos.
En el pasado, el concertaje de indios en Argentina y Ecuador implicaba que los aborígenes realizaran labores agrícolas de por vida, hereditariamente y con escasa remuneración o incluso de forma gratuita.
Ejemplos de uso: "El concertaje es una práctica común en el sector agrícola del país, especialmente en las zonas rurales".
"Aunque el concertaje puede proporcionar alojamiento y trabajo a personas que de otra manera podrían estar desempleadas, también puede ser explotado para forzar a los trabajadores a trabajar largas horas por poco salario".
(concertaje de indios) Arg. y Ecuad. Antiguamente, era el contrato mediante el cual un aborigen era obligado a realizar labores agrícolas de por vida, de manera hereditaria y gratuita o con un salario mínimo y un alojamiento.