Una concesión es un privilegio otorgado por una autoridad, usualmente el Estado, que permite a una persona o entidad explotar recursos naturales o brindar servicios públicos bajo condiciones y por un tiempo específico.
Implica un acuerdo contractual con derechos y obligaciones para ambas partes.
También se refiere al acto de conceder algo o al resultado de ello, abarcando desde premios hasta permisos.
En sentido figurado, implica ceder en derechos o pretensiones ante las demandas de otros, mostrando flexibilidad en negociaciones o relaciones interpersonales.
Esta acepción de "concesión" se refiere a la autorización o permiso que una autoridad competente, generalmente el Estado, otorga a una persona física o jurídica para llevar a cabo la explotación de recursos naturales, servicios públicos u otras actividades específicas bajo ciertas condiciones y por un tiempo determinado.
Este tipo de concesión implica un acuerdo contractual que establece derechos y obligaciones tanto para el concesionario como para el concedente.
Ejemplos de uso: "La empresa obtuvo una concesión para operar la red de transporte público en la ciudad".
"El gobierno abrió una licitación para la concesión de nuevas áreas petroleras".
"Una concesión minera".
Cosa concedida.
En esta acepción, "concesión" se refiere al acto de conceder algo o al resultado de dicho acto.
Es decir, es aquello que se ha otorgado o permitido a alguien como resultado de una solicitud, negociación o acuerdo. Esta definición abarca un amplio rango de contextos, desde premios y reconocimientos hasta derechos y permisos específicos.
Ejemplos de uso: "Como concesión a sus años de servicio, la empresa le otorgó un bono especial".
"La concesión del derecho al voto fue un hito importante en la historia del país".
fig. Renuncia a sus derechos, a sus pretensiones hacer concesiones.
En su sentido figurado, "concesión" se utiliza para describir el acto de ceder ante las demandas o deseos de otra persona, renunciando parcial o totalmente a los propios derechos o pretensiones.
Esta acepción implica un gesto de flexibilidad o compromiso en una negociación o relación interpersonal, donde se busca alcanzar un acuerdo o mantener la armonía cediendo en algunos puntos.
Ejemplos de uso: "En aras de mantener la paz familiar, hizo una concesión y aceptó asistir al evento".
"Las negociaciones avanzaron significativamente cuando ambas partes hicieron concesiones importantes".
Origen etimológico de concesión: proviene de la palabra latina concessĭo
Segundo diccionario: concesión
Origen de la palabra: (del latín concessio, -onis.)
f. Acción y efecto de conceder.
Otorgamiento gubernativo a favor de particulares o empresas, para la explotación, aprovechamiento o disfrute de servicios públicos o privados.
Com. Autorización que una persona jurídica da a otra u otras para explotar un servicio, un derecho, etc.
Ret. Figura consistente en admitir como buena el orador alguna objeción real o supuesta, dando a entender que, aun así, él tiene razón.
—internacional. Territorio que el gobierno de un país concede a otra potencia extranjera, con derecho de extraterritorialidad. Ver: concesión internacional
• « Cuando un hombre llegaba a los veinte años, suponiendo que se le juzgara digno, se le elevaba al rango de "Igual" - un ciudadano espartano de pleno derecho - y recibía una concesión de tierra que le aseguraba que podía concentrarse en la disciplina militar durante el resto de su vida sin tener que preocuparse por ganarse la vida. »
• « Estas universidades formarían la infraestructura de la educación superior de los negros, y más tarde se les unieron instituciones de concesión de tierras patrocinadas por la Ley de Concesión de Tierras Morrill de 1862. »