Origen etimológico de concha: proviene de la palabra latina concha, y este a su vez de la palabra griega antigua κόγχη (kónje), en última instancia del protoindoeuropeo (lengua madre de las lenguas indoeuropeas) *konkh.
Segundo diccionario: concha
Origen de la palabra: (del latín conchyla.)
f. Zool. Cubierta o caparazón que protege el cuerpo de los moluscos y que puede constar de una sola pieza o valva en los caracoles, de dos, como en las almejas, o de ocho, como en los quitones. Por ext., se aplica este nombre al caparazón de las tortugas, etc.
Ostra.
Carey, materia córnea que se saca de la tortuga que lleva dicho nombre.
fig. Cualquier cosa en forma de concha.
Mueble en forma de concha, que se coloca en los teatros para ocultar al apuntador.
Seno, a veces poco profundo, pero muy cerrado, en la costa del mar.
Solera, muela fija en los molinos.
Anat. Cavidad de la cara externa del pabellón de la oreja.
Anat. Cornete de las fosas nasales.
Blas. Venera, insignia.
Germ. Rodela.
Amér. Adorno arquitectónico que imita la concha marina.
—de peregrino. Venera que solían traer cosida en la esclavina los peregrinos que volvían de Santiago. Ver: concha de peregrino
—de perla. Madreperla. Meterse uno en su concha, fr. fig. Retraerse, negarse a tratar con la gente. Ver: concha de perla
Tener uno más conchas que un galápago, o muchas conchas. fr. fig. y fam. Ser muy reservado y astuto.2º artículo
Término genérico aplicado tanto al caparazón externo de muchos animales como a las duras partes internas de algunos invertebrados o a la envoltura de los huevos de ciertos animales. Los animales más sencillos, protozoos, suelen presentar una concha externa, que puede ser caliza, como sucede en muchos Foraminíferos, silícea, como la de numerosos radiolarios, o estar formada por la agregación de partículas de arena o de espículas de esponja. No obstante, los animales conchíferos por excelencia son los Moluscos, que, con excepción de los cefalópodos y algunos gasterópodos, presentan el cuerpo alojado dentro de una estructura calcárea formada por el manto o piel. Esta concha consta de una capa córnea exterior, constituida por una sustancia llamada conquiolina, una capa media de prismas de carbonato cálcico y otra interna, de Nácar.
La concha crece marginalmente y aumenta de tamaño al propio tiempo que su ocupante. La estructura de las conchas de los moluscos varía con las diferentes clases (v. Moluscos). Así, los pelecípodos o bivalvos tienen la concha dividida en dos partes llamadas valvas; los gasterópodos poseen una concha indivisa y arrollada en espiral; los escafópodos tienen una concha blanca y curvada que recuerda a un diente; en los anfineuros la concha está formada por una serie de placas imbricadas. Las conchas de los moluscos se emplean para la fabricación de botones, bisutería y mangos de cuchillo. Las especies fósiles no sólo proporcionan información sobre la evolución de los moluscos, sino que permiten determinar la edad de las formaciones geológicas, por lo que resultan valiosos indicadores en la prospección de petróleo y metales preciosos. El coleccionar las conchas más raras y hermosas, es una afición popular que a su vez tiene interés científico.
Aunque en el lenguaje popular los crustáceos comparten con los moluscos la denominación de «marisco», su caparazón no es sino una calcificación de la cutícula quitinosa que poseen los artrópodos en general y que «mudan» periódicamente. El depósito calizo del mesodermo de los equinodermos se desarrolla a veces hasta el punto de adoptar apariencia de concha, como puede observarse en los erizos de mar. Los braquiópodos aberrantes poseen una concha externa que guarda algún parecido con la de los moluscos bivalvos. Véase Braquiópodos; Caracol; Equinodermos.