La conciencia social y política se refiere a la capacidad de una persona para ser consciente de los problemas y desafíos que enfrenta la sociedad en la que vive, así como de las cuestiones políticas que afectan a su comunidad, país o incluso al mundo.
Tener conciencia social implica estar informado sobre las desigualdades sociales, los derechos humanos, la justicia social y las injusticias que ocurren en la sociedad. Implica reconocer y comprender las necesidades y perspectivas de diferentes grupos sociales, y estar dispuesto a trabajar para abordar y resolver los problemas que afectan a estas comunidades.
Por otro lado, la conciencia política se refiere a la comprensión y participación en los asuntos políticos de una sociedad. Esto implica conocer y comprender el sistema político, los partidos políticos, las leyes y las políticas públicas. También implica tener opiniones y valores políticos, y estar dispuesto a participar en actividades políticas, como votar, hacer campaña o involucrarse en organizaciones políticas.
En resumen, la conciencia social y política implica estar informado, ser consciente y comprometido con los problemas sociales y políticos de nuestra sociedad, y estar dispuesto a tomar medidas para promover el cambio y la mejora.
Sugiero leer:
Definición de conciencia
Definición de social
Definición de política
Definición de capacidad