f. Simultaneidad, relación entre las acciones que cooperan a un mismo efecto; coincidencia de varias cosas que actúan para un mismo efecto. Esta coincidencia puede ser deliberada o casual.
La concomitancia implica una relación de simultaneidad entre eventos, acciones o condiciones que contribuyen conjuntamente hacia un resultado específico.
Esta relación puede surgir de manera intencional, como parte de un plan o diseño, o de manera accidental, como resultado de circunstancias imprevistas.
La concomitancia es un concepto ampliamente utilizado en diversos campos como la medicina, la ecología y la sociología, para explicar cómo diferentes factores pueden coincidir y interactuar para producir un efecto particular.
Ejemplos de uso: "en concomitancia con la debilidad estructural y los años transcurridos, el exceso de peso provocó el derrumbe".
"La concomitancia entre un régimen democrático vibrante y una sociedad virtuosa es un hecho bien establecido".
"el saldo desastroso de la crisis política del bipartidismo en concomitancia con una economía frágil".
Este sentido de la palabra, concomitancia se refiere a la existencia de una armonía o correspondencia entre elementos secundarios y un elemento principal, de manera que todos contribuyen o se relacionan de forma significativa con el tema o situación central.
En contextos médicos, por ejemplo, puede referirse a la presencia de condiciones de salud adicionales que ocurren junto con una condición principal, afectando el diagnóstico, tratamiento y pronóstico del paciente.
Ejemplos de uso: "La decoración del evento estaba en concomitancia con el tema central de la sostenibilidad, utilizando materiales reciclados y naturales en todos los aspectos."
"El éxito del tratamiento depende de la concomitancia de terapias complementarias con el procedimiento quirúrgico principal, asegurando una recuperación más efectiva y rápida para el paciente."
"Se trata de un paciente con problemas respiratorios y renales, en concomitancia con su infección de VIH/sida".
Relig. En la iglesia católica, idea que da entender que el cuerpo de Cristo está presente tanto en el pan como en el vino durante el sacramento de la eucaristía.
Esta noción subraya la plenitud de la presencia de Cristo en cada una de las especies, independientemente de que el fiel reciba una o ambas. Esta enseñanza busca reafirmar la fe en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía, un pilar central de la fe católica.
Ejemplos de uso: "Durante la misa, el sacerdote explicó el concepto de concomitancia para enfatizar que recibir cualquiera de las dos especies es recibir a Cristo en su totalidad."
"La doctrina de la concomitancia refuerza la unidad y la integridad de la presencia de Cristo en la Eucaristía, ofreciendo una profunda reflexión teológica sobre este sacramento."
Segundo diccionario: concomitancia
Origen de la palabra: del bajo latín concomitantia, y este del latin concomitans, -antis.
con-co-mi-tan-cia La palabra concomitancia tiene 5 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación concomitancia?
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: tan Tipo de acentuación de concomitancia: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo creciente ia.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de concomitancia
Palabra inversa: aicnatimocnoc Número de letras: 13 Posee un total de 6 vocales: o o i a i a Y un total de 7 consonantes: c n c m t n c
¿Es aceptada "concomitancia" en el diccionario de la RAE?