El término concubinato se refiere a la cohabitación de una pareja, generalmente un hombre y una mujer, que mantienen una relación marital sin estar legalmente casados.
Esta unión, también conocida como unión libre, puede incluir relaciones entre personas del mismo sexo.
Para que se considere concubinato, es esencial que la convivencia sea permanente y estable.
En algunas culturas, el término también puede implicar desigualdades sociales o situaciones de concubinato involuntario.
m. Cohabitación (vivir juntos) con una relación marital entre un hombre y de una mujer que no están casados legalmente. Por extensión, puede aplicarse a relaciones amorosas entre personas del mismo sexo. También es llamado unión libre.
Legalmente, para que haya concubinato, ambos miembros deben cohabitar en forma permanente y estable haciendo vida marital.
En algunos países se les da ciertas protecciones a la concubina, por ejemplo, derechos en materia de previsión social. En el concubinato no existen los bienes gananciales, pero puede probarse una sociedad de hecho (por ejemplo, por aportes económicos de ambos para comprar bienes), en caso de que la pareja se separe.
En algunas culturas, la palabra concubina se emplea para aquella mujer relacionada con un hombre, pero que posee una menor posición social que el hombre o la o las esposas de este.
Concubinato involuntario o servil, concubinato que puede involucrar la esclavitud sexual de un miembro de la relación, usualmente la mujer, siendo una esclava de placer para el hombre.
Origen etimológico de concubinato: proviene de la palabra latina concubinātus
Segundo diccionario: concubinato
Origen de la palabra: (del latín concubinátus.)
m. Comunicación y trato de un hombre con su concubina.2º artículo
En su significación etimológica (del latín concubinatus), cohabitación marital de hombre y mujer; jurídicamente tiene un sentido más preciso, pues denomina una forma de comunidad conyugal de carácter permanente que carece de los requisitos del matrimonio civil o religioso.
• Historia Del Concubinato: En el Próximo y Lejano Oriente, el concubinato aparece como un matrimonio secundario o subordinado concurrente con otro anterior plenamente reconocido. En los países europeos y americanos, el concubinato no es generalmente un matrimonio, sino una cohabitación, salvo en México, donde se le reconocen ... Para seguir leyendo ver: Historia Del Concubinato
• « El programa de Taiping incluía la reforma agraria y la eliminación de la esclavitud, el concubinato, el matrimonio arreglado, el opio, el vendaje de pies, la tortura judicial y la idolatría. »
• « Esta es otra maldición de la esclavitud -el concubinato y los vínculos ilegítimos- que se lleva a cabo de forma alarmante en el lejano Sur. A un pobre esclavo que vive cerca de su esposa, se le permite visitarla pero muy raramente, y otros hombres, tanto blancos como de color, cohabitan con ella. Es sin duda el peor lugar de incesto y bigamia del mundo. A un hombre blanco no se le ocurre poner a un hombre de color a llevar la primera fila [primera fila en el trabajo del campo], y practicar el mismo deporte con la esposa del hombre de color al mismo tiempo. »