Luis II de Borbón, conocido como El Gran Condé, fue un destacado general francés nacido en París en 1621.
Hijo del ambicioso Enrique II, Príncipe de Condé, su vida estuvo marcada por victorias militares, como las de Rocroi y Nördlingen, que lo elevaron como una amenaza para la Corona.
Aunque inicialmente apoyó a la regente Ana de Austria, su arrogancia lo llevó a la prisión y a un exilio temporal en los Países Bajos, donde luchó junto a las tropas españolas.
Biografía de Condé, Luis II De Borbón, Príncipe De
(1621-86). General francés, nacido en París, conocido con el sobrenombre de El Gran Condé. Ostentó el título de Duque de Enghien en vida de su ambicioso padre Enrique II, Príncipe de Condé, quien le obligó a casarse con una sobrina del cardenal Ri-chelieu, matrimonio que, unido a sus triunfos sobre los españoles en Rocroi (1643), sobre Mercy en Nórdlingen (1645) y en Dunkerque (1646), acrecentó su poder hasta convertirle en una seria amenaza para la Corona. Apoyó a éstq en el levantamiento de la Fronda, pero su arrogante proceder con el cardenal Mazarino y con la regente, Ana de Austria, le llevó a la prisión, 1650-51 (v. Francia, Historia; Fronda; Mazarino, Jules). Puesto en libertad, encabezó una nueva Fronda y tomó París. La hostilidad del pueblo le obligó a huir a los Países Bajos, donde ofreció sus servicios al rey de España, con cuyas tropas luchó contra sus compatriotas hasta su derrota en Dunkerque (1658). Al firmarse la Paz de los Pirineos entre España y Francia en 1659, Condé obtuvo el perdón de Luis XIV. Recuperado su rango de general del Ejército francés, invadió el Franco Condado y peleó, siempre con éxito, en Holanda y Al-sacia. Finalmente se retiró a Chantilly (1675), donde murió.